Que no lo ahoguen en mentiras, Tunja no paga por el agua más cara del país

Publicidad

Recientemente, a partir de la prórroga al contrato de concesión para el manejo del acueducto, que se concedió a Veolia Aguas de Tunja a finales de 2019, se ha establecido el rumor de que Tunja tiene la tarifa de acueducto más alta de todo el país, lo cual dista mucho de la realidad. Aunque hay que advertir que la prestación del servicio tampoco es barata.

Tunja tiene la tarifa de acueducto más costosa de todo el país. Es el rumor de pasillo que viene consolidándose desde finales del año pasado cuando se dio la prórroga al contrato de concesión para el manejo del acueducto con Veolia Aguas de Tunja hasta 2041.

Rumor que en cierta medida parece malintencionado, pues nadie ha podido comprobar que esto es así, que Tunja paga por el agua más cara del país.

De hecho, El Diario ha hecho un ejercicio comparativo con otras ciudades, teniendo al estrato cuatro como referencia ya que es el único que no recibe subsidios ni los aporta, además porque es el que suele usarse ya que representa a la clase media. Se comparó el valor del cargo fijo tanto de acueducto como de alcantarillado en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Tunja;  también el valor del cargo variable (metro cúbico o 1.000 litros), igualmente para acueducto y alcantarillado. Y se hizo calculando un consumo promedio de 10 metros cúbicos para acercarse al valor real de la factura en cada una de estas ciudades. La elección de estas ciudades se hizo porque son las que hoy cobran por el tratamiento de aguas residuales.

Hoy el cargo fijo de acueducto en Tunja es de 15.299 pesos, el más alto del país. Luego aparece Cartagena con un cargo fijo de  12.669,  en Barranquilla tiene un valor de 7.594, en Cali es de 6.859, en la capital antioqueña el cargo fijo está establecido en 6.358 y en la capital de la República es de 13.364.

Para el caso del cargo fijo en alcantarillado se presenta un panorama similar. En Tunja tiene un valor de 7.649 pesos, en Cartagena está establecido en 6.950 en Barranquilla de 5.998, en Cali es de 3.573, en Medellín es de 3.649, mientras que para Bogotá el cargo fijo de alcantarillado está en 6.311 pesos.

A favor de la capital boyacense está que el cargo por consumo dista de ser el más caro del país, tanto para acueducto como para alcantarillado.

Tabla | EL DIARIO

En promedio una familia consume  10 metros cúbicos mensuales, según palabras del Gerente de Veolia Aguas de Tunja, Manuel Vicenten Barrera, y el promedio en Tunja llega a estar por debajo de esos 10 metros cúbicos. En EL DIARIO realizamos un cálculo considerando ese promedio de 10 metros cúbicos de consumo en los cargos variables de acueducto y alcantarillado, y teniendo en cuenta los valores por cargos fijos establecidos para cada una de estas seis ciudades; esto con el fin de calcular el valor total de la factura en cada una de estas.

Bajo este cálculo un tunjano no pagaría una factura entre las tres más costosas del país, pues es superado por Bogotá (73.065 pesos), Cartagena (62.529 pesos), Cali (59.132 pesos) y Medellín (58.837 pesos).

Tabla | EL DIARIO

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Si es costosa, pero lo peor en costos está en el servicio de aseo, estamos reciclando, ayudando al planeta, deberían tenerlo en cuenta, muy costoso ese servicio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.