“Que las cosechas puedan pasar de la tierra al mercado”

0
1270
Foto | Hisrael Garzonroa

Es lo que siempre se ha dicho por parte del gobierno y han querido los productores; pero, a pesar de todas las acciones institucionales y los intentos de asociatividad, o de acción gremial, llevar la cosecha del productor al consumidor, con muy poca o ninguna intermediación, ha sido casi imposible.

Con motivo de la celebración del Día del Campesino, este 1 de junio, Productores impulsados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) del Ministerio de Agricultura, provenientes de los departamentos del Tolima, Cundinamarca, Guaviare, Meta y Boyacá, comercializaron sus cosechas en el Gran Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar de Bogotá y realizaron alianzas comerciales con hoteles, supermercados y restaurantes; la participación superó la cifra de más de 600 agricultores.

La meta de que las cosechas puedan pasar de la tierra al mercado en el sentido de que se evite en lo posible la cadena de intermediarios, ha sido el gran sueño del sector, para hacer más rentable la actividad productiva en el campo y a su vez más baratos los productos al consumidor, pero ha resultado muy difícil.

Sin embargo, sobre este postulado, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, asistió al Gran Mercado Campesino que se realizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá para celebrar el día del campesino y recordarle al país que son ellos, los campesinos, quienes movieron la economía colombiana durante el año 2017 como el principal sector de crecimiento de nuestro PIB.

El funcionario insistió en el discurso tradicional cuando dijo que “lo que hacemos hoy es rendirle tributo a quienes día a día desde muy temprano y hasta muy tarde, se levantan en las jornadas diarias del campo para que podamos tener en las ciudades los alimentos y que el mundo nos conozca por la producción de café, banano o aceite de palma, frutas, verduras, hortalizas y otros productos que estamos logrando exportar”. Sin embargo, en la realidad, para la gran mayoría de pequeños productores en todo el país, esta aspiración queda a mitad de camino o en ningún momento se cumple.

El evento contó con la participación de productores provenientes de Tolima, Cundinamarca, Meta, Boyacá, Guaviare y Bogotá, donde la ADR acompañó a 72 productores, pertenecientes a 37 asociaciones del país, de las cuales, siete han sido beneficiarias de proyectos integrales y las 30 restantes se encuentran en el programa de modelo de atención y prestación de servicios de comercialización. En este encuentro los campesinos ofrecieron más de 50 productos.

El viceminsitro insiste en que “con esta iniciativa buscamos reducir el número de intermediarios y de esta manera que los productores puedan hacer negocios directos con las grandes cadenas hoteleras, supermercados y restaurantes mediante las ruedas de negocios. Nuestra meta es que los productores puedan pasar sus cosechas de la tierra al mercado y que los campesinos puedan decir en su día, Mi Campo Produce”.

El evento se realizó en alianza con la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de la estrategia de encadenamientos productivos. Además, se destacó el cumplimiento con todas las normas sanitarias, garantizando la salud de los asistentes que se acercaron a la celebración.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.