¿Qué implicaciones tiene la condena en primera instancia contra el representante a la Cámara Gustavo Puentes?

Publicidad

Seguramente el congresista boyacense apelará el fallo de la Corte Suprema y la decisión final de confirmación o revocatoria solo se conocería cuando Puentes haya dejado de ser congresista. Las implicaciones más fuertes son de orden político y la afectación es para su partido, Cambio Radical.

El principal efecto que por ahora tiene el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en primera instancia, proferido en contra del representante a la Cámara por Boyacá Gustavo Hernán Puentes Díaz es político, pues causa un perjuicio directo sobre la lista de Cambio Radical a la Cámara para las elecciones que se realizarán en menos de seis meses, cuando se conformará un nuevo Congreso de la República.

Debe leer: ‘Terremoto político’: Corte Suprema condena al congresista Gustavo Puentes

Aunque el mayor afectado es Cambio Radical, las implicaciones del proceso legal en contra de Puentes cambian el panorama para toda la política de Boyacá y, eventualmente, podrían favorecer al Partido Conservador o al Centro Democrático.

Por ahora lo más posible es que, a partir de ese recurso de apelación, Puentes continúe en el Congreso y se mantenga hasta julio del 2022, que es cuando se termina el periodo para el que fue electo.

No es cierto o por lo menos es muy poco probable que la exalcaldesa de Duitama Constanza Ramírez se vaya a quedar con esa curul, como se especuló esta tarde en diferentes círculos políticos de esa ciudad.

En lo legal, la decisión contra Puentes estuvo a cargo de la Sala Especial de Juzgamiento de la Corte Suprema, que es la que juzga a los congresistas.

Hasta hace unos meses, esos procesos tenían una sola instancia; pero con el caso del debate jurídico que se armó en el país por el proceso en contra del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, se aprobó una reforma constitucional que creó la segunda instancia en los casos contra los aforados (ministros, congresistas, y magistrados).

Por esa razón ahora, en el proceso de Puentes y en la eventualidad de que él presente recursos de apelación, el caso pasará para estudio de la Sala de Casación Penal de la Corte, que tomará la decisión final.

Por los hechos que se le juzga a Puentes y por lo que hasta ahora se ha conocido del proceso, es muy difícil y casi que imposible que en la segunda instancia ese fallo sea revocado.

Lo que sí es muy posible es que en la segunda instancia el caso no sea resuelto antes de mitad del próximo año.

Gustavo Puentes fue electo en el 2018 como representante a la Cámara por Boyacá con 16.863 votos y hace parte de la Comisión Séptima Constitucional. Se trata de un ingeniero civil, especializado en gerencia financiera y nacido en Sogamoso.

Fue diputado a la Asamblea en tres periodos en donde tuvo la posibilidad de ser presidente de esa corporación.

En el año 2002 se presentó como fórmula política, segundo renglón, de Hernando Torres Barrera en la aspiración a la Cámara de Representantes, obteniendo la más alta votación en el departamento, 38.000 votos. Fue electo dos veces más, obteniendo siempre votaciones significativas.

En el 2014 durante su nueva campaña electoral, fue diagnosticado con un “mieloma múltiple”, esto lo obligó a hacerse a un lado y dedicarse a cuidar de su salud.

Ahora, en la última parte del periodo como congresista, para el que fue electo en el 2018, Puentes deberá dedicarse a su defensa legal y simultáneamente afrontar la campaña política, en la que aún no se sabe si volverá a ser candidato. Tal vez eso no va a ocurrir.

Hasta hace unas semanas se creía que Puentes sería candidato al Senado de la República, pero hace unos días anunció su intención de presentarse como aspirante a repetir en la Cámara.

El proceso legal en la Corte Suprema, por el que hoy fue condenado en primera instancia, constituye un fuerte revés contra Puentes, pero también en contra de la lista de Cambio Radical, de la que también hacen parte por ahora el exalcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda y Wilmar Triana, oriundo del Occidente de Boyacá.

La candidatura de Puentes hoy tambalea e igual sucede con la lista de Cambio Radical. Si eventualmente Puentes no aspira, la lista tendría que ser reforzada.

Si el efecto del fallo en primera instancia contra Puentes es sobre toda la lista, Triana y Cepeda podrían terminar emigrando en otro partido, que pueden ser o el Conservador o el Centro Democrático.

Por ahora ninguno de los dirigentes de Cambio Radical y mucho menos los de otros partidos se ha pronunciado sobre las implicaciones y alcance de este fallo que, como lo tituló EL DIARIO, tiene las implicaciones de ‘un terremoto’ para la política de Boyacá.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.