¿Qué impacto tienen 440 toneladas diarias de basura que llegan a Pirgua sobre el acuífero de Tunja?

Foto | Archivo / Alcaldía de Tunja
Publicidad

Como respuesta a una acción popular, el Tribunal Administrativo de Boyacá le ordenó a Urbaser la construcción de pozos de monitoreo para rastrear la presencia de lixiviados que podrían afectar el agua que consumen los tunjanos. El Tribunal también le llamó la atención a Corpoboyacá para que ejerza adecuadamente sus labores de control, vigilancia y seguimiento.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá ordenó que se tomen las medidas necesarias para establecer el impacto que las basuras arrojadas en el relleno de Pirgua tienen sobre el acuífero que en gran medida abastece el acueducto de los tunjanos.

No solo le ordenó a la empresa Urbaser construir pozos de monitoreo que permitan rastrear y medir la presencia de lixiviados sino que llamó la atención de las autoridades ambientales por las omisiones en el rastreo de esos vertimientos.

Según una noticia recogida por entreojos.co, un medio especializado en temas de protección de ecosistemas, ruralidad y desarrollo integral, la decisión del Tribunal de Boyacá responde a una acción popular interpuesta por el ciudadano Milton Yahir Bernal en contra del Ministerio de Ambiente, Corpoboyacá, la Gobernación de Boyacá, el municipio de Tunja, Urbaser Colombia y Urbaser Tunja.

Publicidad

Dice entreojos.co que Bernal citó como fundamento de su demanda las presuntas afectaciones ambientales y sanitarias sobre el acuífero de Tunja generadas por la ejecución de la actividad de acopio y procesamiento de basuras y residuos sólidos en el relleno sanitario ubicado en la vereda Pirgua.

En la acción popular expuso en detalle la importancia del acuífero. Describió que este es un ecosistema hídrico subterráneo que satisface necesidades de 14 municipios y abastece en un 30 por ciento la demanda de agua de los habitantes de Tunja, “Sin embargo, la operación del relleno sanitario donde se reciben y almacenan desechos provenientes de 65 municipios de Boyacá y Santander representa una fuente de posible contaminación del acuífero”.

El principal riesgo advertido “es la posible filtración de los lixiviados procedentes de los residuos orgánicos e inorgánicos que se introducen al suelo, y con base en la presión que ejerce la fuerza gravitacional del planeta, los residuos lixiviados ingresan por gravedad al acuífero de mayor profundidad”.

En los soportes que Bernal radicó ante el Tribunal, planteó que se desconocen las condiciones de funcionamiento y operación del relleno y de la planta de tratamiento de residuos y lixiviados, y que Corpoboyacá ha promovido varios procesos sancionatorios en contra Urbaser.

En opinión del Tribunal, y a partir de la disposición de los medios de prueba incorporados y practicados hasta el momento, “existe una probabilidad razonable de que la operación del relleno sanitario de Pirgua genere peligro de contaminación al acuífero de Tunja y a sus puntos de recarga”.

Por esta razón el organismo judicial resolvió ordenar a Urbaser Tunja y Urbaser Colombia la construcción, en coordinación con Corpoboyacá, de dos pozos de monitoreo en la zona de descarga y uno en la zona de recarga del acuífero.

A Corpoboyacá le ordenó realizar labores de muestreo y caracterización con el fin de determinar la presencia de lixiviados en las zonas de recarga y descarga del acuífero de Tunja durante el semestre siguiente a la construcción de los tres pozos en referencia.

A instancias de esta medida cautelar, Urbaser y Corpoboyacá deberán rendir informes mensuales con el propósito de verificar el cumplimiento de la medida.

El Tribunal señaló además que el levantamiento o modificación de esta disposición “estará sujeto a la comprobación de la desaparición o mengua de las causas que originaron su imposición”.

El Tribunal le llamó la atención a Corpoboyacá. Mencionó que pese a los requerimientos de la autoridad ambiental, de 2018 y 2021, “la entidad no ha ejercido adecuadamente sus labores de control, vigilancia y seguimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.