¿Qué gana el tejo como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación?

Foto: archivo particular
Publicidad

Conozca algunos de los detalles del Proyecto de Ley que busca convertir al tejo como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación.

En el último debate en plenaria de la Cámara se aprobó el Proyecto de Ley que tiene como fin declarar al tejo (deporte insignia de Boyacá) como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación. Dicha inciativa que fue impulsada por los senadores Sandra Ortiz y Antonio Navarro Wolff pasó a sanción del presidente de Iván Duque.

“El “turmequé o tejo” es uno de los juegos autóctonos más importantes de nuestra cultura y es nuestro deber propender por impulsarla, por esto al seré declarada como patrimonio cultural e inmaterial de Colombia conservamos nuestras tradiciones (…) esperamos que conforme a las autorizaciones presupuestales aprobadas se garantice la promoción del juego, se construyan y doten los escenarios propicios para su práctica de manera profesional, así mismo se apoye el festival del tejo a realizarse en Turmequé y todas las festividades”, indicó Ortiz.

Esta propuesta tiene como base la declaratoria de las manifestaciones y expresiones culturales y deportivas del juego del Turmequé (tejo) como patrimonio cultural; el reconocimiento al municipio de Turmequé como sede principal de la Nación del tejo; autorizar al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, incluir al tejo en el Banco de Proyectos de dicha cartera ministerial, entre otros.

Dentro de las peticiones contempladas en el proyecto se destacan: Garantizar la protección, rescate, promoción y difusión de la manifestación cultural y deportiva del tejo; promocionar el tejo para fortalecer el sentido de pertenencia, arraigo e identidad nacional en sus manifestaciones culturales y deportivas; construir y dotar un escenario con infraestructura y espacios adecuados, para realizar eventos u olimpiadas nacionales e internacionales del tejo; apoyar el Festival Nacional del Tejo, realizado en Turmequé, entre otras.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.