¿Qué es lo que pasa con el proyecto de producción de energía solar que se proyecta entre Paipa y Sotaquirá?

Esta semana se produjeron protestas por parte de la comunidad, que se opone a la iniciativa y no se permitió que se realizaran reuniones informativas. Para el 21 de octubre estaban previstas dos audiencias públicas con las que se quería escuchar a los habitantes y resolver inquietudes y preguntas sobre el alcance e impacto de la planta.

Desde hace varios meses dirigentes de veredas de Paipa y Sotaquirá le solicitaron a Corpoboyacá realizar asambleas informativas para informar sobre el proyecto de construcción de una planta para generación de energía solar en zona de páramo, pero esta semana no permitieron que esas reuniones se realizaran.

Las reuniones se iban a efectuar en la vereda El Carrizal, de Sotaquirá; y de Sátiva, en Paipa, y en ellas estarían funcionarios de la Corporación Autónoma que recogerían las inquietudes de los vecinos de esos sectores. Sin embargo, cuando todo estaba listo, se produjeron protestas que por poco terminan en disturbios, pues representantes de esas comunidades no solo no permitieron hacer las reuniones, sino que amenazaron a los funcionarios de Corpoboyacá y a los representantes de la firma que promueve el proyecto.

Publicidad

Los proyectos PSR3 SAS Y PSR4 SAS buscan la generación de energía alternativa, energía producida a partir de la captación de rayos solares, que se realiza con la instalación de paneles. La energía fotovoltaica se produciría en zona de páramo, en el sector de la vereda El Carrizal, ubicada entre Paipa y Sotaquirá.

Entre los dirigentes de la comunidad que más se oponen a la iniciativa se encuentran Manuel Avellaneda, el exalcalde de Paipa Rodolfo de Jesús Díaz, y Wálter Benavides, quienes expusieron las razones por las cuales este proyecto resulta contraproducente sobre todo por proyectarse en un ecosistema muy sensible, lo que podrían generar afectación para fauna y flora, en un lugar en donde nace el agua que alimenta varios acueductos veredales de Paipa y Sotaquirá.

Wálter Benavides, oriundo del sector de la vereda El Carrizal, dijo que hay una empresa extranjera que pretende instalar 187 hectáreas de paneles en el humedal.

El Desaguadero, un páramo a 3.180 metros de altura sobre el nivel del mar, con frailejones y un sector en donde nace el agua para siete acueductos.

Anota Benavidez que no se oponen a un sistema de producción de energías limpias, pero que no están de acuerdo que esos paneles se instalen en una extensión tan grande en una zona tan sensible ambientalmente, lo que podría afectar a más de 11.000 personas.

Por su parte, los promotores de los proyectos PSR3 SAS Y PSR4 SAS manifestaron su ‘profunda tristeza’ ante los hechos que se presentaron en las veredas Carrizal y Sátiva de los municipios de Sotaquirá y Paipa.

“Queremos manifestar nuestra profunda tristeza de que no se hayan podido realizar las reuniones informativas previstas dentro del proceso de Audiencia Pública solicitado por la comunidad, proceso por medio del cual se busca presentarles con claridad los proyectos que PSR3 SAS y PSR4 SAS que se quieren desarrollar en los mencionados municipios”, dijeron en un comunicado.

“Es importante mencionar que las reuniones que se querían desarrollar el pasado 5 de octubre de 2021 son reuniones de carácter informativo, citadas y organizadas por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá- Corpoboyacá; y hacen parte del proceso solicitado por la misma comunidad de Audiencia Pública, proceso en el cual nosotros, como promotores, le informamos a la comunidad de manera detallada las características y alcances de los proyectos, así como, los impactos ambientales que se generarán con el mismo y las medidas de manejo ambiental que se adelantarán para mitigar, corregir o compensar dichos impactos”, indican.

También dijeron que la comunidad puede participar de manera activa elevando sus dudas y presentando sus opiniones. Para PSR3 y PSR4 la participación ciudadana es esencial en el desarrollo de cualquier proyecto. En este contexto para nosotros es entonces lamentable que la misma comunidad, ávida de información directa y verás, sea la que se haya opuesto a la realización de estas reuniones, más aún cuando en los bloqueos se escucharon argumentos falsos respecto de los proyectos, por medio de los cuales se busca llevar a la desinformación y al engaño. 

Finalmente resaltaron que los proyectos Paipa 1 y Paipa 2 son proyectos renovables que buscan generación de energías limpias para la región, sustituyendo de manera sostenible la actividad agropecuaria y, sobre todo, recuperando las fuentes hídricas, deterioradas durante años por dicha explotación, preservándolas y protegiéndolas para futuras generaciones. Estos proyectos buscan el desarrollo sostenible de la región incentivando de manera directa la creación de empleos, el sector hotelero, de restaurantes, transporte, entre otros; permitiendo que con el aumento de la generación energética se eviten apagones y aumentos en los precios de la energía. 

Adicionalmente, invitaron a todos los vecinos de las comunidades aledañas a los proyectos, y a todo aquel que esté interesado, a participar de manera activa en las reuniones informativas que serán reprogramadas por Corpoboyacá y a las respectivas audiencias públicas. Allí podrán tener acceso de primera mano y de manera confiable a la información relacionada con los proyectos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.