¿Qué es el Diálogo Regional Vinculante y quiénes pueden formar parte?

Publicidad

El próximo 1 de noviembre, desde las 8:00 de la mañana, estarán abiertas las puertas de la Uptc en la capital boyacense para este ejercicio del gobierno nacional.

En El Diario hablamos con el viceministro de Desarrollo Rural, Ómar Franco, para profundizar un poco sobre la metodología y la esencia de los denominados Diálogos Regionales Vinculantes del gobierno del presidente Gustavo Petro. Aquí lo que nos contó.

El Diario: ¿Cómo es el Diálogo Regional Vinculante?

Ómar Franco: La construcción del Plan de Desarrollo del presidente Petro ha dispuesto que se desarrollen en todo el país, a través de un tema que él ha denominado el Diálogo Regional Vinculante, que es una estrategia que permite la participación de la sociedad en un diálogo en donde ellos sean los protagonistas, en donde las comunidades sean las protagonistas, en donde ellos sean quienes expresen sus ideas y sus propuestas y en donde todos los agentes del estado tengamos la capacidad de recibir esos planteamientos.

De esta manera, en cada una de las regiones que escogió el DNP se adelantarán estos diálogos. Para nuestros efectos en Tunja es uno de ellos que se va a desarrollar el 1 de noviembre, en las instalaciones de la Uptc, a partir de las 8:00 de la mañana.

Quiero simplemente desde aquí invitar a toda la sociedad boyacense, a todas las asociaciones de campesinos, agricultores, estudiantes, de comerciantes, de gente que trabaja en el campo, la cadena de valor asociado a nuestra agricultura, por supuesto a todos los actores de la sociedad y de producción, a que nos acompañen ese día, en donde vamos a tener dispuestos los salones para construir ese diálogo, invitándolos a que lleguen a pie, a que hagamos de esto una fiesta democrática, a que hagamos de este escenario la mejor oportunidad de participación en donde todos nos escuchemos y construyamos una nueva plataforma de desarrollo para Boyacá, en el marco de los diálogos regionales vinculantes del presidente Petro.

ED: ¿Cuánto tiempo tiene una persona para hacer sus aportes? ¿Cuál será la metodología en general?

OF: Bueno, en principio tendremos varios momentos, uno, a las 8:00 de la mañana empezamos las inscripciones de la comunidad, y de allí se desplazan a la plaza principal de la universidad, donde tendremos un solo momento de diálogo con la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien es la madrina de este evento, con el Alto Consejero para las Regiones, y por supuesto, el gobernador del departamento de Cundinamarca, porque también es importante decirles que no solamente es Boyacá, sino 17 municipios de Cundinamarca, el alcalde, y a partir de ese momento se le va a pedir a las comunidades se desplacen a los salones de clase de la universidad en donde con una capacidad cercana a las 40 y 50 personas en cada uno, se alojen en estos salones, allí van a encontrar todo un equipo de facilitadores de diálogo en donde van a orientar las características de esa discusión y donde los van a escuchar y recepcionar sus propuestas. De ahí se escogen unos voceros quienes en horas de la tarde van a una plenaria para contar las conclusiones mesa a mesa y se van a radicar al Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Quiero invitar a la población boyacense a que lleven las propuestas por escrito y que nos permitan tenerlas en papel y que puedan ser consignadas en las urnas que van a estar dispuestas para ello, tendrán un código QR, donde la gente lo podrá habilitar en su celular, escribir su nombre y registrar su proyecto. Todo este cúmulo de información la va a obtener el DNP para luego realizar una relatoría que obviamente creemos va a quedar consignada en el Plan de Desarrollo. Esa es la metodología, se estima que entre 4:30 y 5:00 de la tarde poder terminar el evento y poder tener esa visión que todos queremos construir de Boyacá.

ED: ¿Los aportes escritos de qué manera, impresos, a mano?

OF: Como los quieran llevar, aquí vamos a tratar de que todo el mundo tenga la oportunidad de radicar su idea, su propuesta, y que de alguna manera toda la sociedad boyacense, y por supuesto de Cundinamarca, tengan la oportunidad de transmitirle sus inquietudes al gobierno nacional. Es importante destacar que todo el sector agropecuario va a estar ese día en Boyacá, la ministra de Agricultura, el presidente del Banco Agrario, Finagro, viceministros, presidentes de la Agencia de Desarrollo Rural, de la Agencia Nacional de Tierras, con sus equipos, conversando con la gente, la Unidad de Restitución de Tierras, todos los actores principales del sector agropecuario van a venir a construir ese diálogo con las comunidades de Boyacá y por supuesto invitar a todo el campesinado a construir con nosotros la mejor propuesta que el campo pueda tener en Colombia.

Este día seguramente estarán muchos de los actores del pasado paro agrario conocido por todos los colombianos, ¿qué radiografía han hecho hasta el momento para atender este tema en el ejercicio del diálogo?

Los compromisos que se pudieron haber obtenido de ese diálogo en su momento, gran parte de ellos han venido siendo ejecutados, otros seguramente habrán quedado en el proceso de cumplimiento desde el punto de vista presupuestal, pero por supuesto la invitación es a que junto con ellos, en su momento, podamos construir una nueva visión.

Es el gobierno del cambio, lo ha advertido el presidente Petro, la visión de poder construir con él una propuesta del sector agropecuario diferente que permita incluir a los pequeños campesinos, es nuestro propósito, la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo en lo que tiene que ver con el sector agropecuario está dirigida a incluir en las cadenas de producción a todos los pequeños agricultores, por eso es tan importante que Boyacá en eso nos pueda ayudar a construir esa visión hacia lo nacional, creemos que es donde ellos van a tener una oportunidad significativa de poder construir un camino que les permita facilitar temas de riego, insumos, acompañamiento, asistencia técnica, títulos, ahí es donde el presidente ha concentrado su propósito.

De hecho, la prueba de que el campo para el presidente es determinante dentro de lo que es el proceso de la Paz Total es la asignación de recursos nuevos al Ministerio de Agricultura, se dobló de 2.1 a 4.1 billones de pesos, en donde las agencias, particularmente la Agencia de Desarrollo Rural, que es la encargada de implementar proyectos de desarrollo agropecuario en todo el territorio incremente su presupuesto en casi tres veces; y la Agencia Nacional de Tierras, que es la encargada de asegurar todo el proceso de titulación y formalización de la tierra aseguró un presupuesto de casi cuatro veces lo que tenía la vigencia anterior.

Entonces creemos firmemente que con esta inyección de recursos nuevos Boyacá va a tener una oportunidad de construir un proceso de formalización, de asistencia técnica, de acompañamiento con proyectos productivos a nuestros pequeños productores que es a donde queremos llegar.

ED: ¿En Puerto Boyacá se había hablado de la compra de 3 millones de hectáreas, cómo va esa parte?

OF: Bueno, este es un proceso de la Reforma Rural Integral que quiero básicamente destacar que forma parte del compromiso de honrar el acuerdo de paz que se construyó en Colombia hace unos años y que forma parte hoy de nuestro marco constitucional.

El presidente ha advertido la inmensa necesidad de abrir la posibilidad del Fondo Nacional de Tierras con tres millones de hectáreas más y por eso ha construido este acuerdo que puede llegar a ser tan solo uno de los medios y vehículos para poder construir este proceso con la Federación de Ganaderos.

La idea es poder empezar a construir la dinámica del cómo lo vamos a hacer, ya se construyó el acuerdo, vamos a empezar a construir el marco legal asociado a este tema de cuál es el procedimiento para adquirir estos predios, para poder avanzar en esa dinámica, por supuesto el Fondo Nacional de Tierras también tiene algunas tierras ya adquiridas, estamos trabajando con predios de la SAE, por instrucción del presidente también estamos construyendo una dinámica asociada a avanzar en la consolidación de predios de muchas empresas que hoy están facilitando estos espacios; pero, por supuesto estamos construyendo en el marco del Plan de Desarrollo definir el marco asociado al proceso, pero créame que la instrucción que tenemos del presidente es, que desde la Agencia Nacional de Tierras se construya la hoja de ruta más rápida posible para formalizar la tierra que hoy los agricultores no solo en Puerto Boyacá, sino en todo el país tienen.

ED: Este ejercicio viceministro, con todo respeto, es muy parecido al que se venía realizando en el gobierno anterior, ¿qué puede garantizar ese cambio que ustedes promueven desde el gobierno nacional?

OF: Lo que realmente haya ejercido este proceso, independientemente de cómo se haya construido los planes de desarrollo anteriores, esto tiene una fuerza importante que es el concepto de Diálogo Regional Vinculante, y eso tiene una fuerza poderosa en términos de planeación, es que efectivamente las propuestas que las comunidades tengan la oportunidad de presentar, radicar o construir, dialogar en esos encuentros, el DNP tiene la función de recabar en ellos y construir alternativas que den lugar al cumplimiento de esas consideraciones que la misma comunidad está hablando, de hecho, en esos Diálogos Regionales Vinculantes van a tener la posibilidad las comunidades de hablar, no van a ser los funcionarios; los funcionarios tenemos el deber de escuchar, de valorar la información que ellos nos presenten en los proyectos y considerarlos dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Esa es la propuesta y la instrucción que se tiene desde el presidente Petro y ahí es donde se marca la diferencia, es que van a ser ‘vinculantes’. Lo que se ha intentado señalar aquí alrededor de este tema son sugerencias importantes que se le ha dado a los gobernadores, alcaldes, comunidades campesinas con las que hemos tenido la oportunidad de conversar, es que tengan una visión regional también; es decir, que esas iniciativas por ejemplo se consoliden en procesos de carácter regional que tengan una visión distinta de impacto, que podamos medir impacto, transformaciones de territorio, que tengamos la posibilidad de refocalizar esos modelos de desarrollo, por lo menos de esos recursos, y buscar la manera de tener un gran impacto. Soluciones individuales, importante, sí, van a tenerse en cuenta, pero en el marco de proyectos que tengan un impacto regional también.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.