¿Qué debe hacer luego de que le apliquen la vacuna?

Foto | Secretaría de Salud

La aplicación de las vacunas puede provocar en las personas posibles efectos secundarios, que han generado ciertos mitos sobre lo que las personas deben hacer luego de recibir el biológico. Entérese de las recomendaciones del Ministerio de Salud.

La Organización Mundial de Salud en Colombia recalca la importancia de seguir con algunos protocolos de bioseguridad a pesar de que ya se hayan aplicado la vacuna:

·         Uso adecuado de la mascarilla, cubriendo boca y nariz.

·         Lavado frecuente de manos.

·         Distanciamiento físico.

·         Evitar aglomeraciones.

Esto hace alusión a que las personas deben tener en cuenta que el virus no se ha ido y que existe el riesgo de contagio. Se alcanzará una protección efectiva cuando el 70% de la población reciba los esquemas completos. Además, de que las personas que ya están inmunizadas pueden igualmente exponerse a ser contagiados y a transmitir el virus a personas que aún no han sido vacunadas.

La población ha sentido preocupación debido a los efectos secundarios que les provocó la aplicación de la vacuna cómo:

·         Dolor en la zona de la aplicación.

·         Dolor de cabeza o muscular.

·         Fiebre.

·         Fatiga

Estos síntomas pueden durar entre 3 y 5 días de forma leve. Estas reacciones son esperadas de cualquier marca del biológico.

Se ha evidenciado también la inquietud de si la vacuna puede causar que se contraiga la enfermedad. La respuesta a esto es que ninguna de las vacunas autorizadas causa la enfermedad de las personas.

Por otro lado, la líder de COVID, de la E.S.E Santiago de Tunja, Andrea Mateus, le explicó a EL DIARIO cuáles son las recomendaciones que siempre se les da a los usuarios.

“Es importante que las personas tengan en cuenta que una vez aplicada la vacuna no se deben hacer ningún tipo de masaje en la zona en la que se le aplicó. Tenemos que desmentir que el los remedios caseros y ungüentos ayudan a calmar el dolor que sienten las personas por la aplicación, esto no es permitido y no está bien que lo hagan, si a la persona le duele mucho la zona, lo mejor que puede hacer el colocar el brazo debajo del chorro de agua, pero no es recomendable que se apliquen vick vaporub ni otro tipo de cremas. Si la zona empieza a presentar endurecimiento o si la piel se le pone brillante deben acudir al médico, pero no se deben automedicar”.

Una gran inquietud por parte de la población boyacense es si pueden ingerir alcohol, o no, antes o después de la explicación, a lo que Mateus responde que las bebidas embriagantes interfiere en el correcto funcionamiento del cuerpo del sistema inmunológico, por esto, cuando se aplica el biológico, el alcohol interfiere en el proceso de generar anticuerpos que hace la vacuna, “no es recomendable que ingieran alcohol, lo pueden hacer si se tiene un consumo responsable, si se hace en grandes cantidad si puede interferir. Esto no está evidenciado científicamente, pero la recomendación es que no tomen dentro de las 78 horas siguientes”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.