Pulgar arriba para la extorsión

Foto: paolarojas.com.mx
Publicidad

Un fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá ordena al INPEC retirar bloqueadores de señal de celular en inmediaciones a la cárcel de Cómbita.

Une enorme y extendida preocupación ha surgido en Boyacá luego de que se conociera la decisión del Tribunal Administrativo de Boyacá  emitiera un fallo que ordena el retiro de los bloqueadores de señales de celular en la cárcel de Cómbita.

El fallo se produjo luego de que un habitante de la vereda San Martín, en Cómbita, instaurara una acción popular argumentando que el bloqueo de la señal celular en ese sector violaba los derechos de la comunidad que habita esa vereda.

A esto se suma una sentencia que emitió la Corte Constitucional, sobre una acción de tutela que ordena al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones mejorar los sistemas de comunicaciones de las cárceles; esto implicaría que los internos puedan realizar y recibir llamadas telefónicas, garantizarles acceso a internet y educación virtual. El plazo máximo que se le ha dado al Ministerio es de un año.

Ante tal acontecimiento vale recordar la preocupación manifestada por el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, quien señaló que el 90% de las llamadas extorsivas se realizan desde centro penitenciarios.

La preocupación manifiesta en Boyacá ante tales decisiones aumenta luego de conocerse el actuar de bandas como ‘La Alianza’ o ‘Los jeques’ que fueron mermadas en operativos conjuntos del Gaula de la Policía y el CTI de la Fiscalía, y de las cuales se conoce que realizaban extorsiones desde varios centros carcelarios del país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.