Puerto Boyacá, derecho al empleo, servicios públicos y protesta

0
76
Foto archivo | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Luego de la protesta del martes, donde un grupo de ciudadanos exigían derecho al trabajo y priorizar el empleo local, subsidios de los servicios públicos, y trabajo para mototaxistas, entre otros temas, la Alcaldía dio una respuesta, a medias.

La protesta del 19

Un grupo de ciudadanos de Puerto Boyacá, se desplazaron hasta las afueras de la biblioteca pública Luis Carlos Galán Sarmiento, donde hoy atiende la Administración Municipal de Puerto Boyacá, el día martes 19, para reclamar por la defensa de la mano de obra local, los altos costos de los servicios públicos, y el derecho al trabajo para mototaxistas, entre otros.

“El interés es llegar a una mesa de diálogo para crear soluciones en beneficio de la comunidad. Es importante ver el tema laboral; los servicios públicos que nos están llegando muy costosos, y mucha gente no tienen con qué pagarlos; el tema de los mototaxistas, que han visto vulnerado su derecho al trabajo y, en este momento no tienen la forma de cómo subsistir”,  dijo la representante de la comunidad, Mónica Pérez.

Debe leer: Protestas en Puerto Boyacá

La respuesta de la Alcaldía

La Administración Municipal, a través de comunicado de prensa, manifestó que mantendrá los canales de diálogo siempre abiertos con los sectores sociales, administrativos y políticos del municipio, y que es prioridad para el alcalde, Jicly Mutis Isaza, el priorizar la mano de obra local en todas las instancias posibles.

Es por eso que, respecto al inicio de las operaciones de la empresa Gisaico para la construcción del intercambiador vial, “han realizado reuniones con representantes de esta firma, líderes sociales y la misma comunidad, para ser mediadores en la concertación que permita retomar esta obra para”. Asegura también la administración que, pretenden satisfacer el llamado a que prioricen a los trabajadores puertoboyacenses en el desarrollo de este proyecto.

Aclara la Administración, que este tipo de proyectos no cumplen cuotas de personal como ocurre en el sector petrolero, “pues se trata de un proyecto público, donde no aplican estos elementos jurídicos”, y dicen que insistirán en que se prioricen a los trabajadores locales.

Afirman que fue solicitado el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, para que se haga claridad sobre la situación actual de esta obra y ante quien también se ha hecho gestión para que sea la mano de obra local la que en su mayoría realice este proyecto. Así mismo, solicitaron a la empresa Gisaico, hacer una nueva socialización a la comunidad puertoboyacense, sobre la ejecución de esta obra y la generación de empleo local.

¿Y los servicios públicos, y los mototaxistas?

La alcaldía no se ha pronunciado sobre ninguno de estos temas en específico, temas obligatorios y de gran urgencia para la comunidad, que ve con desánimo cómo, a pesar de que la mayoría ha cumplido con el confinamiento obligatorio, no se ven pronunciamientos sobre subsidios de los servicios como agua, gas y/o luz.

Derecho a la protesta y Covid-19

El desempleo y la escasez de comida, como dicen algunos puertoboyacenses, los harán salir de su confinamiento, sin importar reglamentaciones. Este es un momento en que la comunidad obligada a resguardarse para no enfermar, no quieren, pero si es necesario, deberán arriesgarlo todo por tener un mediano alivio económico.

La Administración Municipal reiteró a la comunidad, que, aunque se respeta el derecho a la protesta social, existen decretos nacionales y municipales, que para prevenir el contagio del Covid-19, restringen la movilidad y concentración de masas durante el periodo de cuarentena. Por eso la invitación, es a que, aunque no se han presentado casos positivos de la enfermedad en el municipio, se cumpla fielmente estas medidas y se haga uso de otras herramientas para expresar sus opiniones y diferencias.

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.