“Pudimos controlar la pandemia para el departamento”: Gerente HUSRF

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Durante el programa en vivo del Hospital Universitario San Rafael, el Gerente Yamit Noe Hurtado Neira, dio un panorama general del COVID 19 en el departamento y la situación actual.

Con optimismo ve el Gerente la disminución del uso de las UCI en el departamento y la capacidad de los boyacenses para afrontar la pandemia. Durante el programa en vivo ‘Pregúntele al San Rafa’, del Hospital San Rafael, Yamit Noé hizo un breve análisis del manejo de la pandemia en Boyacá desde su inicio en el año 2020.

Primer pico

Durante el primer pico con Canelones tuvimos suficiente y con las medidas de la Gobernación

Para el Gerente un primer pico de la pandemia se tuvo en Boyacá entre los meses de septiembre y octubre del 2020, y, gracias los estudios de picos en países como España y la planificación para el manejo en el departamento “logramos gestionar a través de nuestro Gobernador Ramiro Barragán, un volumen de ventiladores y demás, donde pudimos casi triplicar las UCI en el Hospital San Rafael […] Durante el primer pico con Canelones tuvimos suficiente y con las medidas de la Gobernación”.

Le puede interesar: Ocupación en UCI llega al 71,9%

Segundo pico

Nos tocó dejar la Clínica Canelones para 50 UCI, el Hospital San Rafael se habilitaron 15 unidades más para un total de 65

Para el segundo pico, la historia es otra. Con las festividades de diciembre el pico fue más fuerte tanto en cifras de muertos como de contagiados. A esto, se suman las personas que requerían hospitalización y hacer uso de las UCI. “Nos tocó dejar la Clínica Canelones para 50 UCI, el Hospital San Rafael se habilitaron 15 unidades más para un total de 65, y, la hospitalización de pacientes que no requerían intubación o UCI, fueron enviados a un pabellón especial con 28 camas, el cual estuvo permanentemente lleno”.

Pico controlado

El Gerente dijo que, gracias a la planificación realizada en conjunto desde la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud de Boyacá y los hospitales, se pudo enfrentar la pandemia, “entrando al mes de febrero ya vemos una disminución en el pico […] Lo importante es que pudimos controlar la pandemia para el departamento”.

“Al día de hoy 3 de febrero, ya comenzó a disminuir la cantidad de uso de UCI, y, ya tenemos una capacidad sobre el 80% o 70%, tenemos un uso de hospitalización de 80%. Esperamos que sigan en estos comportamientos”.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La realidad muestra lo contrario, parece que el gobierno genera sofismas de distracción, para justificar su impotencia e ineficacia, además con la aplicación de la vacuna no existe garantía de inmunidad, todo se convierte en una danza de millones que los corruptos electos se disputan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.