Proyecto en Pozo de Hunzahúa sería destinado para un museo

Imagen | UPTC
Publicidad

La UPTC comunicó que pretenden adecuar el sitio arqueológico ‘Pozo de Hunzahúa’ para dar apertura a la sala de exposición permanente del museo arqueológico de Tunja.

La Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, anunció a través de comunicado, que tal como fue formulado en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2022 “La Universidad que Queremos”, aprobado mediante Acuerdo N.° 060 de 2019, pretenden adecuar el sitio arqueológico ‘Pozo de Hunzahua’ para dar apertura a la sala de exposición permanente del museo arqueológico de Tunja.

Imagen | UPTC

Dicho Plan, establece en el Eje 3. Campus amigable para transformar el entorno y la nación, el proyecto de implementación del plan de manejo arqueológico de las áreas arqueológicas protegidas de la UPTC, el cual tiene por objetivo lograr un adecuado desarrollo, respondiendo con los compromisos que la Universidad adquirió en la conservación, tenencia y gestión del patrimonio arqueológico a su cargo.

El funcionario de la Dirección de Planeación de la UPTC, el ingeniero Osman Morales, dijo que “Luego de establecer las necesidades del proyecto para la construcción del Museo Arqueológico de Tunja, el grupo consultor de Museos de la Universidad, dio aval a la propuesta de diseño en la que se establecieron servicios que brindaran confort a sus visitantes«.

Morales añadió que contaría con tres salas de exposición, oficinas administrativas, centro de servicios, almacén, auditorio, cafetería, laboratorios de museología y salas para investigadores, sala infantil para arqueología, «hacen parte del equipamiento que ofrecerá conjuntamente el funcionamiento del Museo».

Con un área de intervención general de 1.880,93 m2, la edificación institucional proyecta recorridos perimetrales que generan la accesibilidad al museo, y que, como tal, con un área proyectada de 1.284,37 m2 de edificación, principalmente atenderá los intereses de todos aquellos que interesen conocer más a fondo nuestras raíces y cultura.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Si es un bien de interes cultural de la Nación no pasa por el Comité de Patrimonio del Municipio, la Universidad debe adelantar el trámite directamente ante el Ministerio de Cultura.

  2. Este proyecto es una sentida iniciativa que está acorde con el lugar y facilitará el fomento y desarrollo cultural de Boyaca.muchas felicitaciones a la UPTC por pensar en nuestro patrimonio.

  3. Por fin, talento en directivas de la UPTC, desde hace años, denuncie ese contrato entre la Universidad, la Camara de Comercio y ésta con el señor Cocho, para beneficio personal del manipulador del comercio para su propio beneficio, hasta la SIC intervino y finalmente solo le subieron el arriendo, ahora, de verdad se debe restaurar el sitio para beneficio de la Cultura de la ciudad, esperemos que presionen esa iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.