Proyecto en favor de la minería tradicional aprobado en primer debate

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Comisión Quinta de Senado aprobó el proyecto de ley No. 314 de 2020 que contempla establecer un marco jurídico especial para la minería tradicional y la pequeña minería en materia de legalización y formalización, así como para su financiamiento, bancarización, comercialización y se establece una normatividad especial en materia ambiental.

El proyecto propone la creación del Fondo Rotatorio de Fomento Minero Metalogénico FOMIME, el cual tendrá como objeto proveer de recursos económicos a la Industria Minera Metalogénica Nacional en todas sus actividades, la prestación de asistencia técnica y financiera, el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas del pequeño y mediano minero y la preservación del medio ambiente.

El Fondo financiará la promoción, fomento, planificación, transferencia y adopción de tecnologías, desarrollo empresarial, beneficio y comercialización de minerales metalogénicos.

La iniciativa contempla que a través del Banco Agrario y demás entes financiadores públicos competentes, establezcan servicios preferenciales en materia de atención bancaria y bancarización a la pequeña minería y a la minería tradicional, promoviendo especialmente el acceso a los beneficios ofrecidos por el banco y otros entes financiadores públicos para acceso al financiamiento, de forma tal que puedan manejar los productos bancarios y apalancar de manera legal sus operaciones.

Sometido a votación fue aprobado el proyecto de ley No. 314 de 2021 en favor de la pequeña y tradicional minería, dando paso a que esta iniciativa continúe su trámite legislativo en plenaria del Senado, para segundo debate. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.