Proyecto de papas nativas en Ventaquemada asombra a la Unión Europea

Foto: Corpochivor
Publicidad

 

El municipio de la provincia Centro es escenario para el desarrollo de procesos de reconversión productiva enfocados en la recuperación y tradición de papas nativas.

Como parte del proyecto “Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte”, nodo Rabanal, Corpochivor y la Unión Europea realizaron una visita a las diferentes plantaciones de papas nativas de este municipio. El recorrido lo encabezó Matilde Ceravolo, jefe adjunto de cooperación de la Unión Europea, quien habló personalmente con las comunidades que se han dedicado al proceso de recuperación y siembra de semillas de estos tubérculos multicolores.

Durante la jornada, el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero, dio detalles de esta inciativa que ofrece beneficios ambientales extraordinarios a los ecosistemas, debido a la resistencia que poseen estas siembras a plagas y enfermedades que embisten cultivos tradicionales.

“Es muy importante contar con el apoyo de la comunidad europea en el territorio. En esta oportunidad, visitamos los cultivos de papa nativa, una alternativa sostenible que le permitirá a la comunidad y a los ecosistemas, subsistir en completo mutualismo. Por esa razón, es muy importante que los delegados de la Unión Europea, evidencien el trabajo responsable que se está realizando y compartan la visión de la naturaleza, encaminada a la protección de los ecosistemas estratégicos del territorio”, expresó Guerrero.

Gracias a la cooperación interinstitucional, el suroriente de Boyacá cuenta con una cadena de reconversión productiva apoyada financieramente con recursos de la Unión Europea, ejecutados a través de Corpochivor y trabajada directamente con las comunidades del páramo de Rabanal.

Las características de las papas nativas permiten que se requiera de menor cantidad de agroquímicos y pesticidas, comparada con la proporción utilizada en los cultivos, impactando de manera positiva el ambiente y la salud humana.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.