Proyecto de Energía fotovoltaica en Paipa: piden que se respete el derecho a la comunidad a ser informada

Foto | ilustrativa / vía agronegocios.co
Publicidad

En carta a la Procuraduría, la empresa promotora del proyecto para la generación de energía fotovoltaica entre Paipa y Sotaquirá asegura que la instalación de páneles no está prohibida por la Ley de Páramos, asegura que el proyecto es sostenible con el medio ambiente y resalta que se trata de una actividad de sustitución a actividades agropecuarias y de pastoreo.

En carta dirigida a la Procuraduría General de la Nación, Procuradora 32 Judicial I y al Procurador 2 Judicial I, en su calidad de terceros intervinientes en el trámite de evaluación de la licencia para los dos proyectos solares PAIPA I -PSR3 Y PAIPA II-PSR4 entre Paipa y Sotaquirá, los promotores de esa iniciativa le pide a ese organismo de control que vele por el respeto de los derechos de la comunidad a ser informados y los de la empresa privada a informar, situación que se da en el marco de la Audiencia Pública solicitada por la misma comunidad.

EL DIARIO conoció apartes de esa carta en la que se señala que el hecho de que el proyecto esté superpuesto con un ecosistema estratégico no genera la imposibilidad de otorgar la licencia ambiental.

“El desarrollo del Proyecto, al no ser una actividad prohibida y por el contrario contribuir al cumplimiento de los objetivos de conservación del Páramo puede ser propuesto como una actividad de sustitución de la actividad agropecuaria y de pastoreo, que actualmente se desarrolla en el área de los predios. Lo anterior se sustenta desde el punto de vista legal y jurisprudencial”, dice en su nota.

Aseguran que el proyecto se enmarca dentro del concepto de desarrollo sostenible, toda vez que, adicional a los beneficios ambientales, promueve el crecimiento económico de la región, una mejora en la calidad de la vida y bienestar social del área de influencia; todo esto sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta. Recalca que los proyectos no requieren uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables y no renovables, como el recurso hídrico. Es un proyecto que protege el medio ambiente y promueve su recuperación para las generaciones futuras.

Igualmente, la empresa promotora de los proyectos hace referencia a evidencia científica que permite demostrar que proyectos de esta naturaleza son amigables con el medio ambiente. Se citan estudios que concluyen que los parques solares tienen un efecto positivo en la biodiversidad y que, al eliminar prácticas agrícolas intensivas, puede atraer una miríada de especies de insectos y plantas, reintroduciendo así el intercambio genético natural; e incluso en aquellos proyectos en los que se plantó vegetación nativa atractiva para los polinizadores se multiplicaban por tres la calidad del hábitat.

Los promotores reiteran que la operación de los parques solares no requiere del recurso hídrico y que en el proceso de licenciamiento no se está solicitando permisos de captación y que la energía solar es la mejor estrategia para reducir la huella de carbono, así como la huella hídrica.

La empresa promotora de los proyectos reitera la importancia de la participación ciudadana. En la carta presentan evidencia de las labores de socialización que se han venido desarrollando con el fin de poder entregar información verídica sobre los proyectos.

Finalmente invitan a la Procuraduría y a otras entidades públicas a que velen por el respeto de los derechos de la comunidad a ser informados y los de la empresa privada a informar, situación que se da en el marco de la Audiencia Pública solicitada por la misma comunidad; y que no se presenten hechos violentos que impidieron la realización de las respectivas reuniones informativas.

En comunicación con los representantes de los proyectos invitan a la comunidad a asistir a la reunión informativa que se realizará el próximo primero de diciembre en el Coliseo Pablo Solano para que puedan conocer de cerca todos los aspectos de estos proyectos.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Que tristeza Sotaquira fue considerada la Ciudad Frutal de Boyaca y ahora ya no sembramos Frutos si no Paneles Solares, y el campo abandonado ya nadie cultiva y se nota la pobreza de esta bella zona. Este Proyecto Solar mas bien parece «ENMOCHICADO», parece un tumbis piramidal.

    • Semerce, importante que asista a la audiencia publica el 1ro de diciembre, este proyecto dara empleo a 1.000 personas del área de Sotaquira y Paipa y trae muchos planes ambientales y sociales que benefician a la comunidad en su sitio de influencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.