Proyectan Zona Franca de Boyacá en Paipa y Duitama

Foto | OPGB
Publicidad

Primeros pasos para la consolidación del proyecto de Zona Franca Boyacá que fortalecería la estrategia de reactivación económica liderada por el Gobierno departamental.

En Colombia las zonas francas son consideradas como un área geográfica delimitada en donde se desarrollan actividades comerciales, agroindustriales, de bienes y servicios, bajo un régimen especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

En una estrategia de reactivación económica, con el fin de atraer inversionistas nacionales e internacionales que la apuesten a Boyacá como un polo de desarrollo a gran escala, la Secretaría de Desarrollo Empresarial de la Gobernación se reunió con los alcaldes de Duitama y Paipa, así como con el gerente del Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá Gabriel Álvarez y el gerente de la Zona Franca de Bogotá, Diego Francisco Vargas, para exponer el proyecto con el que se empezaría a consolidar la primera zona franca del territorio boyacense.

Alejandro Mejía, director de Inversión y Comercio de la Gobernación, explicó que este proyecto servirá para atraer inversión, desarrollar el territorio y aumentar la cantidad de productos que Boyacá exporta a diferentes países del mundo.

Según Mejía, la Zona Franca estaría ubicada en dos partes: una en el Parque Industrial de Duitama y otra en el Parque Industrial de Paipa. Tendría una extensión máxima de 20 hectáreas, divididas entre sí por una distancia inferior a los 1.000 metros para aprovechar la cercanía con el Aeropuerto Juan José Rondón de Paipa y su ubicación paralela al corredor vial que comunica a Bogotá con Sogamoso. «Una Zona Franca permitirá el desarrollo industrial, la atracción de inversión y el comercio exterior de Boyacá; impactando directamente en la generación de empleo y aprovechamiento de las capacidades, como son agroindustria, metalmecánico y la industria 4.0″, dijo Mejía.

“El apoyo de la alcaldesa Constanza Ramírez y del alcalde Fabio Medrano es total y se sumarían a la Gobernación de Boyacá para sacar adelante este proyecto. Entre todos vamos a revisar una propuesta que nos haga la Zona Franca de Bogotá para hacer una serie de estudios que permitan adelantar el trámite que se necesita para obtener la declaratoria de zona franca”, explicó Mejía.

El director de Inversión y Comercio de la Gobernación de Boyacá señaló que uno de los primeros pasos que se debe dar para avanzar con el proyecto, es la realización de una consultoría que tendría un valor superior a los 250 millones de pesos y que tardaría, por lo menos, ocho meses, tiempo suficiente para definir los estudios de prefactibilidad, factibilidad, financieros y ambientales.

El pasado 15 de marzo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, emitió el Decreto N° 278 del 2021, con el cual se modificaron varios aspectos del Régimen de Zonas Francas para fortalecer los sectores de manufactura, comercio, servicios y agroindustria.

La normatividad expedida busca impulsar la implementación de un modelo de zonas francas 4.0, a través del cual se optimizará la competitividad de este instrumento de promoción de inversión en el país, a partir de la promoción de proyectos empresariales ambiciosos orientados a la sofisticación de la producción interna, modernización y repotenciación del aparato productivo e inserción en cadenas locales, regionales y globales de valor.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.