Próximos cambios en la Asamblea de Boyacá

Foto | Archivo
Publicidad

Con las elecciones legislativas del próximo año, se empiezan a retirar algunos diputados para lanzarse a esta candidatura, entre ellos están: Yamir López, del partido Verde, en busca de su curul al Senado; Darío Mahecha, del partido Conservador a la Cámara y, por último, Yuri Neill Días, quien sería uno de los tres candidatos, a los que se tendrán que sumar tres mujeres, para conformar la lista a la Cámara que confeccionará César Pachón, en su intención de ascender al Senado.  

La Constitución en su Artículo 179 señala las restricciones de los ciudadanos para aspirar a una curul en el Congreso de la República y el Parlamento Andino:

1. Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

2. Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.

3. Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.

4. Quienes hayan perdido la investidura de congresista.

5. Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.

6. Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha. 

7. Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento.

8. Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente. La renuncia a alguno de ellos no elimina la inhabilidad. 

Le puede interesar: https://periodicoeldiario.com/empieza-la-carrera-politica-del-2021-en-boyaca/#

Parlamento Andino


La elección de los representantes al Parlamento se realiza bajo las mismas condiciones que se elige un Senador de la República y los candidatos tienen las mismas prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades.

Cada país miembro del Parlamento Andino tiene cinco representantes. Estos se eligen de acuerdo con la legislación de cada de país.

En 2010 fue la primera vez que los colombianos acudieron a las urnas para elegir a los representantes al Parlamento Andino, los anteriores parlamentarios andinos de Colombia fueron elegidos por el Congreso de la República, dos eran designados por el Senado y los tres restantes por la Cámara de Representantes.

Los representantes del Parlamento Andino se eligen por cuatro años, el mismo periodo que rige a los Senadores de la República y los Representantes a la Cámara. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.