Protección y mejora de calidad del agua, compromisos inaplazables

Socotá. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Empresas prestadoras de servicio de agua de Boyacá tienen 10 días para presentar alternativas direccionadas a la protección y mejora de la calidad del recurso hídrico.

En el desarrollo de la mesa intersectorial del agua efectuada en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) en el municipio de Garagoa, se trataron temas referentes a los acuerdos de la protección y mejora de la calidad del agua por parte de las empresas prestadoras del servicio en el departamento.

Uno de los puntos que se trató en el encuentro fue la importancia de velar por brindad un agua de calidad y que sea apta para el consumo humano, por lo cual, la Secretaría de Salud de Boyacá socializó el índice de riesgo de calidad de agua – (IRCA) dando a conocer los niveles de riesgo que suministran los acueductos urbanos y verdales del territorio. Lo preocupante, es que hoy día, todavía existen municipios que no cumplen con los estándares de calidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, se determinó “adecuar las plantas de tratamiento de aguas para consumo humano “PTAP” y realizarles el mantenimiento necesario para que su función sea la ideal. Para ello, se inició con la identificación de necesidades de los acueductos urbanos y veredales, con el fin, de que éstos inviertan en obras que mejoren la calidad y el servicio del líquido vital”.

Para el director de Corpochivor, Fabio Guerrero, es importante trabajar por la mejora y protección del agua en las regiones.

“Los servicios de análisis de calidad del agua para consumo humano se vienen prestando sin ningún costo, con el fin de fortalecer el proceso de legalización de concesiones para la protección del recurso, apoyar a los usuarios en conocer la calidad de sus fuentes de abastecimiento e identificar las deficiencias para que se tomen las medidas respectivas de tratamiento en pro de un consumo de agua viable sanitariamente, lo cual repercute finalmente en la salud de la población de la jurisdicción y un ambiente sano. Por otra parte, actualmente la corporación se está encargando de hacer el inventario de acueductos en áreas estratégicas de la jurisdicción, estamos estableciendo los proyectos de pagos por servicios ambientales, y realizamos la actualización de instrumentos de planificación de recurso hídrico, con el fin de proteger y mantener el agua de nuestro territorio’’, agregó Guerrero.

En la parte final de la jornada, tanto Procuraduría como Contraloría entregaron un acta de compromiso a las empresas prestadoras de servicio de cada municipio y el cual se comprometieron a concretar acciones de mejora.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.