Prorrogan medida de aseguramiento para funcionarios de la Dian y tres particulares

Foto: Julio César Herrera / vía elcolombiano.com
Publicidad

El Juzgado Segundo Penal Municipal de Sogamoso, con función de control de garantías, acogió la solicitud de Fiscalía y prorrogó hasta por un año la medida de aseguramiento para 14 personas, entre ellas, 11 funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian y 3 particulares, presuntamente implicadas en hechos de corrupción.

Los imputados, quienes se encuentran con medida detención domiciliaria, pertenecerían a una estructura criminal desarticulada en abril de 2019, que presuntamente simuló la destrucción de maquinaria, motores y otros productos decomisados, pero que en realidad habría vendido.

Según la Fiscalía, los documentos precisaban que retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y vehículos, supuestamente, fueron destruidos y clasificados como chatarra; sin embargo, en las indagaciones se evidenció que gran parte de estos elementos salieron intactos de la planta fundidora y cargados en tractomulas para su posterior venta en diferentes ciudades del país.

En los registros de la Dian, la maquinaria figuraba como destruida, cuando en realidad habría sido comercializada por una red criminal conocida como Los Chatarritos, de la que harían parte los hoy procesados.

Identificaron 19 casos irregulares desde octubre de 2016, y en ellos, la maquinaria amarilla y otros elementos decomisados estaban avaluados en 6.400 millones de pesos. De acuerdo con el material probatorio, la estructura criminal se habría apropiado ilícitamente de 2.700 millones de pesos.

*Con información de Fiscalía

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.