Pronunciamiento del secretario Santoyo sobre los 47 colados en el Plan de Vacunación en Boyacá

Foto | Screenshot
Publicidad

Jairo Santoyo, secretario de Salud de Boyacá explicó que el pasado 8 de abril, la Contraloría General de la República había reportado casos de personas que habían sido vacunados sin ser prioridad en el departamento. 

Es importante resaltar que, las resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional respecto a la distribución y asignación de vacunas a cada departamento, especifica de manera contundente el rol de cada entidad, es decir, la Secretaría de Boyacá es encargada de recibir los lotes de biológicos y asignar a cada municipio sus correspondientes dosis. La responsabilidad directa de aplicación de las vacunas son de las IPS, que en caso tal de que no se justifiquen estos 47 casos, tendrán que rendir cuentas de lo sucedido. 

 “Las resoluciones que emite la Secretaría de Salud son claras en que no se debe vacunar ninguna persona que no tenga la característica que implica el informe, si decimos, se vacuna talento humano en salud que trabaja en hospitales y clínicas, es para ellos, para nadie más”, indicó Santoyo.  

Por otro lado, el secretario explicó que se va a hacer el correspondiente estudio para averiguar la realidad de la situación, “pedimos el apoyo de la Contraloría para que se nos remita ese informe detallado de cuales son esos 47 casos de Boyacá y poderlos estudiar al detalle. En estos momentos, la Secretaría de Salud no tiene la información detallada”, indicó el secretario. 

Hizo referencia también, a las personas menores de 60 años que se vacunaron y que no hacían parte del talento humano en el departamento, “se pudo estudiar algunos casos gracias al Puesto de Mando Unificado Nacional (PMU), el cual dio a conocer que personas de 30, 40 y 50 años, viajaron a departamentos como Guainía y Amazonas en donde les aplicaron la vacuna; lugares que tenían permitido realizar un proceso masivo para toda la población. Cuando regresaron a Boyacá, pidieron que se les aplicara segunda dosis y son algunos de los casos registraros en el PMU”.  

De igual manera, se está a la espera de que el Ministerio de Salud realice esas modificaciones en las bases de datos y le reporten oficialmente a la Secretaría de Salud para que se estudien los casos. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.