Pronto: ¡a recorrer Ricaurte en bicicleta!

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La RAPE y la Secretaría de Cultura y Turismo trabajan de la mano en un proyecto que impulsará el turismo a través de recorridos en bicicleta. Primera parada provincia Ricaurte.

Nairo le mostró al mundo mediante una bicicleta lo hermoso que es Boyacá. Ahora, propios y visitantes se podrán sentir como Quintana recorriendo el departamento en un ‘caballito de acero’, gracias a una iniciativa liderada por la RAPE y la Secretaría de Cultura y Turismo, y la cual se denomina “Ruta Caminos de Arcilla”.

Esta propuesta contempla un recorrido en bicicleta por la provincia Ricaurte integrando la mayor cantidad de atractivos turísticos. Se podrán visitar sitios como el Cañón del Río Moniquirá, el Monasterio de la Candelaria y Santo Ecce Homo, el Observatorio Astronómico, el desierto de la candelaria, “El Infiernito”, y así mismo conocer los territorios de Gachantivá, Santa Sofía, Sutamarchán, Villa de Leyva, Sáchica y Ráquira.

Durante la socialización del proyecto, a cargo de Jorge Enrique Moreno, coordinador de Competitividad y Proyección Internacional RAPE, se informó sobre los días dispuestos para la instalación de las señales. Además, se planteó la posibilidad de poder capacitar en atención al usuario a los empresarios que manejen alojamiento, alimentos y bebidas, paquetes turísticos, parques naturales, agencias de viajes, guías y posadas rurales que cuenten con RNT – Registro Nacional de Turismo vigente.

“Estas rutas contarán con paneles informativos turísticos y son las primeras en el país que cuentan con estándares internacionales para las prácticas de bicicleta de montaña, las cuales han sido adoptadas de la Federación Francesa de Ciclismo y la International Mountain Bicycling Association (IMBA). Desde la Región Administrativa y de Planeación Especial, se busca promover el desarrollo turístico en las zonas rurales de sus asociados, a través de esta actividad recreativa de bajos impactos ambientales”, concluyó Diego García, director de la RAPE.

Conozca la provincia Ricaurte

Ricaurte es un de las 15 provincias que tiene el departamento, conformada por 13 municipios (Villa de Leyva, Moniquirá, Togüí, San José de Pare, Ráquira, Sáchica, Tinjacá, Santa Sofía, Gachantivá, Santana, Arcabuco, Chitaraque y Sutamarchán), y tiene un población de más de 95 mil habitantes.

Esta región es considerada como una delas más turísticas de Boyacá, debido a sus paisajes, clima, y atractivos turísticos como Villa de Leyva, el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, balnearios, piscinas, entre otros.

En cuanto a su gastronomía, se encuentran manjares como la fritanga, la longaniza de Sutamarchán, los productos lácteos y amasijos de Arcabuco, los dulces de bocadillo del Bajo Ricaurte y muchos más.

Se recomienda visitar Ráquira, municipio que se caracteriza por su vocación artesanal y alfarera y Tinjacá, considerado el mejor clima del país.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.