Proliferación de violencia intrafamiliar en Boyacá

Foto: Archivo Colprensa
Publicidad

2018 comenzó con un abundante número de casos de violencia intrafamiliar. El más representativo fue el de un sujeto que intentó asesinar a su hija por haber nacido mujer.

En las últimas horas salieron a la luz casos aberrantes de violencia doméstica, en los que incluso se atentó contra la vida de recién nacidos. El caso que más llamó la atención fue el de un sujeto llamado Javier Paipa Reyes, de 33 años, residente en Tunja, y quien intentó asesinar a su hija por el hecho de haber nacido mujer.

Paipa Reyes ya había dejado claras sus intenciones desde el momento en que la ecografía había revelado que sería padre de una niña. Amenazaba constantemente a Ana León Barón, por entonces su esposa, sobre la tenencia de una niña. “Él quería un varón (…) si llegaba a dar a luz a un niña, tenía que atenerme a las consecuencias”, señaló la madre de la menor.

Tan solo unos días después de que nació su hija, Paipa Reyes intentó quemar vivas, tanto a madre como a hija. Pero Ana León logró escapar y salvar la vida de su bebé. Luego de ese incidente a Paipa Reyes le fue impuesta una medida de caución.

Pero Paipa Reyes estaba decidido a lograr su cometido, y el 3 de enero de 2018 raptó a la bebé para luego abandonarla en medio de un potrero, con el ideal de que muriera a causa de las condiciones climáticas.

Una vez la familia se enteró del robo, emprendieron una incansable búsqueda, hasta que finalmente la encontraron, en medio del llanto y con síntomas de hipotermia. Una vez fue encontrada la trasladaron a un centro asistencial, donde recibió atención médica y logró ser estabilizada.

Luego los trabajos se centraron en dar con el paradero de Paipa Reyes. Su jefe fue vital en este proceso ya que lo citó para supuestamente hablar de temas laborales; en ese momento las autoridades procedieron a realizar su captura.

A Javier Paipa Reyes le fueron imputados cargos por el delito de Feminicidio Agravado en grado de tentativa. La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión, la cual fue concedida y por ende fue recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Cómbita.

Otros casos de violencia intrafamiliar que se presentaron en las últimas horas tuvieron epicentro en Duitama, Santa Sofía y Chiquinquirá. El caso de agresión en la ‘ciudad mariana’ es quizás el más destacado ya que la agresión se presentó sobre una menor de edad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.