Programas de posgrado de la UPTC se desarrollan con normalidad a pesar de condiciones de virtualidad

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Estudiantes, directivas y cuerpo docente vienen intercambiando ideas, opiniones y sugerencias sobre lo que debe contener cada programa académico en condiciones de virtualidad.

Ya van más de 40 días desde que se decretó el aislamiento obligatorio en Colombia, y eso ha modificado notablemente la forma como se desarrollan los procesos de enseñanza en diferentes instituciones educativas de todo el país.

La UPTC no ha sido ajena a ello, y ha tenido que lidiar con el inconformismo de algunos estudiantes que no conciben la educación superior a distancia. Un caso concreto es el de los estudiantes de la Especialización en Seguridad y Calidad Alimentaria, que en días pasados han manifestado su desagrado por no poder recibir las clases de forma presencial.

Sin embargo, los estudiantes de esta especialización representan un porcentaje mínimo entre los más de cuatro mil estudiantes de programas de posgrado con los que hoy cuenta la universidad.

De hecho, para garantizar la calidad de los contenidos académicos y de los cursos que se comparten en los programas de posgrado, los/as coordinadores/as de cada programa han venido realizando reuniones frecuentes, en los que se evalúan las condiciones y se estipulan estrategias para mejorar los procesos de enseñanza -aprendizaje por medio de herramientas a distancia.

De acuerdo a Nohora Elisabeth Alfonso Bernal, Jefe del Departamento de Posgrados de la UPTC, el 98% de los cursos se han venido desarrollando, y aproximadamente el 90% de los estudiantes han podido participar.

Sobre el 10% restante, aclara la Jefe del Departamento de Posgrados que han tenido problemas para participar de las clases, en primera instancia porque no cuentan con las herramientas o condiciones de conectividad necesarias, y en segunda medida porque hay una serie de actividades académicas – investigativas, tales como prácticas de laboratorios, prácticas de campo, prácticas empresariales, visitas a instituciones educativas, recolección de información de procesos de investigaciones, pasantías nacionales e internacionales, clínicas, entre otras, que  que requieren obligatoriamente de la presencialidad.

Sobre este aspecto, Alfonso Bernal comenta que, junto con el Comité de Posgrados, conformado por los directores de escuelas de posgrados de cada facultad de la universidad, vienen analizando qué hacer, teniendo como principales opciones la ampliación del calendario académico o el aplazamiento de dichas prácticas, ya sea para el próximo semestre o para el próximo año; eso dependerá del avance de la pandemia. Esa situación tratará de definirse en el próximo Consejo Académico.

Respecto a la Especialización de Calidad y Seguridad Alimentaria, aclara Alfonso Bernal que la Coordinadora del Programa y el Director de la escuela de Posgrados de la Facultad en Ciencias, han venido sosteniendo diálogos con los estudiantes y profesores, de modo que se llegue a un punto de acuerdo entre las partes.

Aclara. la Jefe del Departamento de Posgrados que la situación debido al COVID-19, ha promovido la urgente necesidad de generar estrategias que permitan la calidad de los procesos de enseñanza promovidos por los diferentes programas,  pues la UPTC cuenta con experiencia en este campo. “Nosotros ya hemos venido implementando programas con modalidad virtual como es la Especialización en Gestión de Integridad y Corrosión de la Facultad de Ingeniería; contamos con la FESAD (Facultad de Estudios a Distancia) y con el Departamento de Innovación Académica. Cuando se plantea un programa con modalidad virtual, se cuenta con la asesoría de técnicos y de personas especializadas para desarrollarlos. Seguramente en algunos programas habrá más facilidades de plantear la modalidad virtual y en otros no, pero lo que se está estudiando es que sea posible”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.