Programa de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la XXIV Jornada de la Investigación

Publicidad

En el marco de la XXIV Jornada de investigación y Extensión del 7 al 12 de septiembre, la Facultad de Ciencias Agropecuarias a través de su Centro de Investigación y Extensión (CIECA), se une con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, con el fin de dar una mirada de la Universidad al Territorio, mediante el desarrollo de temáticas como: Cambio climático y los sistemas de producción agrícola, nutrición de precisión en bovinos y reforma agraria, acceso a la propiedad rural en los sistemas de producción pecuarios, considerados temas actuales y de gran impacto frente a las nuevas dinámicas que enfrenta el sector agropecuario a nivel regional y nacional.  

Con base a lo anterior, el Decano de esta Facultad, Ing. German Eduardo Cely Reyes y el director de del CIECA Elberth Hernando Pinzón Sandoval, invitan a la comunidad académica y público en general a participar de forma virtual del ciclo de conferencias programadas propias de esta Jornada de Investigación y en el marco de los sesenta años de la Facultad de Ciencias Agropecuarias que muy próximamente estarán celebrando.    Las actividades lideradas por esta Facultad se desarrollarán este 9 y 10 de setiembre, alrededor de las Ciencias Agrarias y Ciencias Pecuarias, con la siguiente programación, ingresando al link https://www.vieuptc.net/fac-agropecuarias donde encontrarán toda la información, así como los enlaces para poder acceder a cada una de las conferencias.  

Miércoles 9 de septiembre – Ciencias Agrarias

8.00 a.m. a 10:00 a.m. Conferencia Inaugural: ‘Cambio climático como un factor de variación en las relaciones hídricas en plantas’ a cargo de la Ingeniera Agrónoma Zulma Catherine Cardenal Rubio, Magister en Fisiología Vegetal de la UPTC, candidata a Doctor en Fisiología Vegetal de la Universidad Federal de Lavras-Brasil, con experiencia investigativa en las áreas de Ecofisiología con enfoque en Malherbologia, autora de múltiples artículos en las áreas ya mencionadas.  

10:00 a.m. a 12:00 m. Conferencia ‘Las Ericáceas Nativas y sus Perspectivas para el País’ a cargo del Doctor Stanislav Magnitskiy, Doctor en el área de Horticultura, de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos. En su larga trayectoria como investigador cuenta con múltiples publicaciones e investigaciones relacionadas con el aprovechamiento y comportamiento fisiológico de las especies ericáceas en el país.  

2:00 p.m. a 4:00 p.m. Conferencia especial ‘Effect of Nitrogen Fertilization and Water Management on GHGs (N2O, CO2 and CH4) Emissions from Intensive Mediterranean Agricultural Sistems’ a cargo de la Doctora Stefania Codruta Maris, de la Universidad de Sacro Coure, Piacheza, Italia, con estudios posdoctorales con los que ha profundizado en la dinámica de emisión de gases de efecto invernadero en diferentes sistemas de producción agrícola en Europa. Cuenta con amplia experiencia y reconocimiento por sus publicaciones en las temáticas mencionadas.  

Jueves 10 de septiembre, Ciencias Pecuarias

10:00 a.m. a 12:00 m. Conferencia Inaugural ‘Nutrición de Precisión en la Ganadería: Herramienta para Mejorar la Rentabilidad’ a cargo del Médico Veterinario Zootecnista Román David Castañeda, Magister y Doctor en Zootecnia de la Universidade Estadual De Maringa, Brasil, Investigador Senior-Colciencias, actualmente se desempeña como docente investigador de la Universidad del Tolima, donde ha adelantado numerosos proyectos sobre el mejoramiento de los sistemas de producción pecuarios con énfasis en bovinos.

2:00 p.m. a 4:00 p.m. Conferencia ‘Análisis de la reforma Agraria, el Acceso a la Propiedad Rural y sus Consecuencias en la Productividad Pecuaria’ a cargo del Doctor Gonzalo Téllez Iregui, cuenta con estudios de posgrado a nivel de especialización, maestría y doctorado en las áreas de Administración Pública y Ciencias Empresariales, cuenta con amplia experiencia en Política Publica Agraria y Mercadeo agropecuario, en su currículo se cuentan numerosas publicaciones con relación a estas disciplinas del conocimiento.

Finalmente, el director del (CIECA), profesor Elberth Hernando Pinzón Sandoval, agradece de antemano la asistencia y participación de toda la comunidad a las conferencias programadas y también a todos los eventos preparados por la universidad dentro de la Jornada de la Investigación.

*Con información de UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.