Procuraduría urgió por medidas que permitan la recuperación y conservación del complejo lagunar de Fúquene y Cucunubá

Publicidad

Advirtió que las administraciones de los 17 municipios de Cundinamarca y Boyacá no están cumpliendo con lo establecido en los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV). El ente de control está a la espera de los informes que presentarán los municipios del área de influencia directa e indirecta del cuerpo lagunar y la CAR sobre las estrategias y actividades a ejecutar durante la vigencia 2022.

La Procuraduría General de la Nación conminó a los 17 municipios de Boyacá y Cundinamarca que hacen parte de la Cuenca Hidrográfica del Complejo Lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio, a tomar medidas que permitan su recuperación y conservación integral, en consonancia a las labores adelantadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para la protección de este ecosistema.

En reciente mesa de trabajo convocada por la Procuraduría, en la que estuvieron presentes la CAR, las alcaldías y gobernaciones involucradas, el Ministerio Público, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, advirtió que las administraciones municipales no están cumpliendo con lo establecido en los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV; lo que conlleva a que estos entes territoriales no hayan construido sus Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, infraestructura que se hace determinante en el camino de descontaminación de las lagunas.

El daño ecológico ocasionado al cuerpo lagunar se ha constituido por el desarrollo de múltiples actividades de origen antrópico que lo han contaminado y degradado en su funcionalidad. Entre estas a saber: vertimientos de aguas residuales, desarrollo de actividades agrícolas, explotación minera, desecamiento y la falta de manejo y cuidado de las fuentes hídricas.

La Procuraduría está a la espera de los informes que presentarán los municipios del área de influencia directa e indirecta y la CAR sobre las estrategias y actividades a ejecutar durante la vigencia 2022, que también serán presentados al Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá para el trámite de la acción popular que involucra al Complejo Lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio.

El informe de la Corporación Autónoma está programado para el 15 de diciembre y hará énfasis en los municipios que inician la construcción de las PTAR, los que tienen diseños aprobados, y los que están en proceso de búsqueda de recursos para cofinanciar los proyectos.

El ente de control efectuará seguimientos trimestrales de evaluación a las estrategias planteadas por las autoridades, en aras de proteger esta importante fuente natural.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.