Procuraduría investiga presuntas irregularidades en el proceso de selección de 21 contralores en todo el país

Publicidad

El Ministerio Público dijo que no todos los procesos culminaron en los tiempos previstos con la elección o posesión exitosa de los contralores.

La Procuraduría General de la Nación encontró irregularidades en los procesos de selección de 21 contralores en 15 departamentos del país.
Las anomalías presentadas se deben a la falta del cumplimiento del cronograma, la elección de la terna, la contratación de las universidades, la injerencia de servidores públicos ajenos al proceso de elección, el incumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes y presuntas inhabilidades, conflictos de interés y el incumplimiento de los requisitos normativos del concurso.

Pues según la Procuraduría, no todos los procesos culminaron en los tiempos previstos con la elección o posesión exitosa de los contralores.

Para tener en cuenta, en Colombia hay 67 contralorías territoriales y en 15 departamentos del país formuló pliego de cargos, abrió cinco investigaciones disciplinarias y 15 indagaciones preliminares.


Cundinamarca es uno de los departamentos donde la procuraduría inició dos actuaciones disciplinarias y el Tribunal Superior de este departamento admitió una demanda que busca anular la elección del recién posesionado contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, pues aseguran que participó en la formulación del proceso de elección y habría tenido conflicto de intereses con los concejales. La demanda fue presentada por el concejal Diego Cancino.


Importante recordar que las contralorías territoriales son los organismos que tienen la responsabilidad de ejercer vigilancia de la gestión fiscal del Estado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.