Procuraduría investiga incumplimientos de gobernadores y alcaldes a compromisos con el PAE, pero en Boyacá, todo bien

Foto: OPGB
Publicidad

Procuradora Margarita Cabello dijo que actuará para que las autoridades cumplan su deber de garantizar el real acceso a su derecho a la educación, y por el regreso pleno a sus instituciones educativas en condiciones dignas y seguras. “Desde el primer día de calendario académico, 30 de enero de 2022, la Gobernación de Boyacá tiene garantizado el suministro de la alimentación escolar, con su programa -PAE- para los estudiantes de las 254 instituciones educativas públicas”, anunció el Gobernador de Boyacá.

Al instalar hoy en Barranquilla el conversatorio “La educación como garantía de los Derechos Humanos”, desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos en la universidad del Atlántico, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco anunció un plan especial de vigilancia para el cumplimiento en todo el país de los programas de alimentación escolar PAE.

La Procuradora se refirió a la necesidad de acortar las brechas existentes y mejorar la calidad de la educación para todos.
La jefe del Ministerio Público resaltó que en lo que respecta al Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Entidad cuenta con un Comité Especial y los respectivos Comités Regionales.

“Vigilamos la entrega de las raciones alimentarias en todo el territorio nacional, que nos permite identificar las presuntas irregularidades relacionadas con la calidad, la cobertura y la prestación oportuna del programa”, dijo.

Como resultado de esta gestión y ante las suspensiones de entrega de las raciones alimentarias, Cabello Blanco destacó que “se presentaron acciones de tutela contra las administraciones departamentales del Cesar, Magdalena, Quindío y Nariño, a fin de velar por los derechos fundamentales a la alimentación equilibrada, la salud y la educación de los estudiantes beneficiarios del PAE que se vieron afectados”.

En lo disciplinario, la Procuradora indicó que “hoy tenemos más de 180 investigaciones disciplinarias por presuntos incumplimientos de los gobernadores y alcaldes en los compromisos con el PAE”.

De manera complementaria, la Procuraduría ha insistido en la importancia de financiar suficientemente el PAE para garantizar la alimentación durante todo el calendario escolar. Por este motivo solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público priorizar la cofinanciación del PAE para la vigencia 2022.

Igualmente, anunció que “se requirió a las Entidades Territoriales Certificadas para que adelanten de manera oportuna y diligente las acciones que garanticen la prestación del servicio de alimentación escolar en la vigencia 2022, desde el inicio del calendario escolar y sin interrupciones”.

En el cierre de su intervención, la doctora Cabello Blanco recalcó que “la Procuraduría General de la Nación velará porque el acceso al derecho a la educación vuelva a ser una realidad para los cerca de 2 millones de niños y niñas que este año no pudieron retornar a la presencialidad”.

Así está el PAE en Boyacá

“Desde el primer día de calendario académico, 30 de enero de 2022, la Gobernación de Boyacá tiene garantizado el suministro de la alimentación escolar, con su programa -PAE- para los estudiantes de las 254 instituciones educativas públicas del departamento”, según lo anunció el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, durante la segunda Mesa Pública de este programa, que se llevó a cabo en forma virtual, este 2 de diciembre, por las redes sociales de la Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Educación.

Según el mandatario de los boyacenses, el Departamento gestionó los respectivos recursos mediante vigencias futuras y ya fueron firmados los convenios interadministrativos entre el 4 y 10 de noviembre de 2021, dando así, garantía a los municipios para que inicien sus procesos contractuales de manera oportuna.

Por otro lado, se dieron a conocer una serie de recomendaciones para mejorar el impacto de Programa:

  • Adelantar todos los procesos de adecuación para suministrar prioritariamente la ración preparada en sitio.Iniciar el proceso contractual con el fin de dar garantía de la entrega del complemento alimentario desde el primer día de clases.
  • Enviar oportunamente fases de alistamiento y adelantar todos los procesos financieros para el trámite oportuno de primer desembolso.
  • Conformar los Comités de Alimentación Escolar y enviar la resolución de conformación y actas de reunión bimensuales al correo electrónico institucional [email protected]
  • Promover la conformación de las veedurías ciudadanas PAE.
  • Realizar la focalización de los estudiantes, marcarlos en la estrategia de alimentación escolar y mantener actualizada la plataforma SIMAT.

De igual forma, en esta Mesa Pública se destacaron los siguientes aspectos del desarrollo del PAE 2021:

Publicidad

  • Se dio cumplimiento al principio de planeación proyectado para la ejecución del programa. – se adelantó un trabajo coordinado y permanente con la Secretaría de Salud y demás actores en seguimiento y monitoreo de la ejecución del PAE.
  • El PAE Boyacá ha sido elegido para el desarrollo de pruebas piloto en ejecución, alimentación entre otros, por parte UApA y (Universidad de Antioquia) y la FAO.
  • Se realizaron inversiones en infraestructura en los municipios, lo que facilitó el paso de Ración Preparada en Sitio – RPS.
  • Actualmente el 98% de los municipios se encuentran prestando el servicio de Ración Preparada en Sitio -RPS-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.