Procuraduría califica a la Rap-E con el 93 % en transparencia

De izq. a der.: Fernando Flórez, gerente de la RAPE; los gobernadores del Huila, Boyacá, Meta, Cundinamarca; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; y, Gobernador del Tolima . Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Suena raro, pero es posible; o, mejor, es lo que debería suceder todos los días: que las instituciones, cualesquiera sean, siempre resulten calificadas con los más altos porcentajes de eficiencia, eficacia, transparencia y honestidad. Es más, esta clasificación y sus adjetivos, no deberían aplicarse ya que tiene que ser la regla, lo normal.

Pues bien, acostumbrados como estamos en Colombia a escuchar todo tipo de señalamientos, dudas, sindicaciones y acusaciones, resulta gratificante registrar esultados como este, logrado en una entidad, que debe ser la más importante en el centro del país y que está dirigida por un boyacense. Según el ente de control, evaluadas las 13 categorías de cumplimiento, se encuentra que todo está en orden; que en la RAP-E, la primera entidad de carácter suprarregional del país, se ha cumplido en transparencia al 93%.

Publicidad
Fernando Flórez, gerente de la RAPE. Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Lo anterior está consignado en el más reciente informe de la Procuraduría General de la Nación, para la vigencia 2020, con corte al mes de diciembre, donde se registra que la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) cumplió con el 93% de los requisitos exigidos en el Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA), indicador que mide el grado de cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 1712 de 2014 (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública).

Según el informe de la Procuraduría, la RAP-E, de manera precisa, veraz y oportuna, publica y actualiza permanentemente en su página web los procesos internos y externos desarrollados por todas las áreas, en aras de presentar a la comunidad, a los territorios asociados, medios de comunicación y demás interesados, cada una de sus acciones.

Fernando Flórez Espinosa, exalcalde de Tunja y ahora gerente de la RAP-E, no oculta su satisfacción: “Es muy importante para la entidad lograr tan importante reconocimiento por parte del Ministerio Público. Este resultado es producto del trabajo dedicado en cada una de las áreas de gestión de nuestra entidad, lo que responde a su vez a las orientaciones de la Junta Directiva. Seguiremos trabajando para que en cada proceso la rendición de cuentas sea un tema de la cotidianidad y permita garantizar al ciudadano el fácil acceso a la información y seguimiento de las gestiones que adelantamos en beneficio de 15 millones de personas que conforman la Región Central”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.