Procurador Regional: “convocamos esta mesa debido a la gran problemática social”

Orlando Cuervo, Procurador regional Boyacá. Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Orlando Cuervo, Procurador Regional de Boyacá, expresó que con base en la constitución y la ley, “nos permite a nosotros como órgano de vigilancia y control, hacer unas acciones preventivas”. Por eso la convocatoria de Socotá tiene el contenido de fondo del abordaje para la búsqueda de soluciones reales a las necesidades de las comunidades.

“Por eso, esta convocatoria para la provincia de Valderrama y del Norte de Boyacá, nació de un consejo de seguridad realizado hace aproximadamente un mes, en donde acordamos todas las autoridades: uno, hacer un consejo de seguridad en el municipio del Cocuy; y, dos, hacer la primer mesa de diálogo social en el municipio de Socotá”.

Debe leer: La primera Mesa de Diálogo Social pone en evidencia crisis social en Socotá y Valderrama

“Esto debido a la gran problemática social, de orden público, agrícola, comercial y de todas esas circunstancias que en el día de hoy escuchamos; nosotros, como órganos de control, como defensores de los derechos fundamentales de los colombianos, en este caso de los boyacenses, es que queremos hacerle un seguimiento para, primero que todo, crear sensibilidad, crear conciencia, entre nosotros mismos, con las autoridades, para llegar a estos municipios con toda la institucionalidad y hacer presencia del Estado”

“Gracias a las instituciones presentes. Con el ejército ya se logró un primer paso fundamental que fue fortalecer el batallón de alta montaña; he recibido por parte de los señores personeros, de los alcaldes, la confirmación de este hecho. Ya sabemos que el ejército tiene asegurada esta zona. Lo mismo, a la policía y a su comandante le damos agradecimientos a nombre de la Procuraduría y la Defensoría, porque fue una petición en el mismo sentido porque con todas las autoridades, con el ejército y con la policía, trabajamos y es así que hoy volvemos a fortalecer la presencia del ejército y la policía en toda esta zona”.

Debe leer: El diagnóstico del Alcalde Correa Durán

“Vamos por buen camino. La procuraduría de Boyacá es líder a nivel nacional, somos la mejor procuraduría y así lo ha calificado el Sr. Procurador y a nivel nacional, porque nosotros fuimos en el país los primeros que entablamos las mesas de diálogo social; esta obra es en cabeza del Sr. Procurador, de la Defensoría, de la Fiscalía en donde la línea es simplemente sentarnos a dialogar. El solo hecho de podernos sentar en una mesa de diálogo y mirarnos a los ojos con tranquilidad es un avance, para demostrar que queremos paz, que no queremos guerra; queremos, como lo dije anteriormente, crear sensibilidad; primero que todo entre nosotros y ustedes la comunidades, escucharnos para que de aquí salga un gran documento donde le podamos nosotros hacer seguimiento desde el nivel municipal, departamental y nacional”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.