Procurador General: “¡Fuera política de las procuradurías en Boyacá!”

1
2419
PUBLICIDAD

Así lo expresó Fernando Carrillo durante la audiencia anticorrupción realizada en Tunja.

Con el fin de tratar temas referentes al feminicidio, violencia de género, infraestructura y vivienda, educación, servicios públicos, entre otros, el procurador General, Fernando Carrillo, aterrizó en la capital boyacense para liderar la audiencia pública anticorrupción, un espacio otorgado por el ministerio público donde las personas pueden expresar abiertamente sus denuncias.

Publicidad

Al inicio de la jornada, Carrillo rechazó con vehemencia el tinte político que tienen las procuradurías provinciales en el departamento.

“A lo largo de estos 20 meses que estoy al frente de la Procuraduría General hemos realizado ya 14 audiencias a lo largo y ancho del país, y el propósito de las mismas, ha sido poner en marcha un mecanismo de participación ciudadana más efectivo para combatir la corrupción (…) en el caso de Boyacá veníamos de unos escenarios, en donde las procuraduría regional y las procuradurías provinciales eran coto de casa de la clase política tradicional, yo he sostenido que los entes de fiscalización no pueden estar al servicio de ningún partido político”, indicó el Procurador.

  • Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

Ahondado en temas específicos, Fernando Carrillo habló sobre el abuso sexual contra los niños, maltrato hacia la mujer y feminicidio, de este último dio un dato que preocupa, ya que manifestó que “Boyacá es el primer departamento del país con mayores índices de feminicidio”. Además hizo énfasis en los rellenos sanitarios, la contratación y los servicios públicos.

Como uno de los puntos importantes del evento, se destacó la intervención de la periodista Clemencia Torres, quien puso en conocimiento del Procurador, su caso de amenazas de muerte, luego de haber denunciado la presencia de grupos al interior de la UPTC, los cuales amedrentaban a los estudiantes que se mostraban con pensamientos diferentes a las políticas de derecha. Ante esto, Carrillo le brindó su total respaldo y afirmó que de presentarse la oportunidad, llevará el caso a organismos internacionales.

Tras escuchar la denuncia de Clemencia y las de los veedores ciudadanos, Carrillo concluyó: “vamos a estar pendientes de todos los casos; el de Torres del Parque y Estancia el Roble, y en especial, el de la Secretaría de la Mujer de Tunja, en donde determinaremos si cumple con su trabajo en aras de proteger a la mujer y la familia, o solo es una oficina para la burocracia y contratos”.

Debe leer:
>Torres del Parque y Estancia El Roble al final de la cola de prioridades

El Procurador anunció la creación de una procuraduría especial para los temas de salud.

Los cuatro casos que Carrillo puso a la luz pública

Luego de la audiencia pública, el Procurador en rueda de prensa para medios locales, regionales y nacionales, dio detalles de los siguientes cuatro casos que involucran a dos alcaldes, un gerente de una ESE y a un profesor:

  1. Llamamiento a juicio disciplinario al alcalde de Sogamoso Sandro Condía por extralimitarse en sus funciones al haber afectado la recolección de basuras en 43 municipios. Podría tener sanciones disciplinarias.

    Debe leer:
    >Alcalde de Sogamoso bajo la lupa de la Procuraduría

  2. Destitución e inhabilidad por 10 años al alcalde de Almeida por violación al régimen de inhabilidades.

    Debe leer:
    >¡Almeida sin Alcalde!: Acevedo destituido e inhabilitado por 10 años

  3. Destitución e inhabilidad por 10 años a un docente de la I.E Técnica José Antonio Galán de Puerto Boyacá por temas relacionados con acoso sexual.
  4. Suspensión de 2 meses al Subgerente de la ESE Hospital Regional de Chiquinquirá por aprobar pólizas contractuales sin verificar su autenticidad.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.