Proceso de vacunación contra Covid-19 en la ESE Santiago de Tunja

Foto | ESE Santiago de Tunja

EL DIARIO habló con Andrea Mateus, enfermera líder del Plan de Vacunación contra Covid-19 en la ESE Santiago de Tunja, quien da a conocer la metodología que se lleva a cabo partiendo de los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación. 

¿Cómo se pueden vacunar en la ESE? 

Andrea Mateus: Lo primero que deben tener en cuenta los ciudadanos es que nosotros solo podemos vacunar a los usuarios de las EPS del régimen subsidiados y Medisalud, que es la entidad que atiende a los docentes del municipio. Es muy importante enfatizar en que las personas tienen que agendarse para ser vacunados, de otra manera, si llegan sin la cita previa, no serán atendidos. 

¿Cómo se pueden agendar? 

Andrea Mateus: Las maneras de agendar son varias: Se puede hacer de forma presencial, si el usuario llega al Centro 1 o a cualquiera de nuestras UBAS (Unidad Básica de Atención en Salud). Otra forma es a través de Google forms que lo encuentran por medio de un código QR en nuestras redes sociales y finalmente, por las líneas de telefónicas que tenemos. Recalcamos que sólo atendemos con cita para que no haya aglomeraciones y se respeten los tiempos de los ciudadanos. 

¿Cuánto tiempo deben disponer los usuarios? 

Andrea Mateus: Lo más aconsejable es que dispongan una hora para el procedimiento ya que, se este lapso de tiempo se calculó desde el momento en el que se le da ingreso a la persona, se verifica sus datos, direccionamiento al consultorio, vacuna y luego observación.  

¿Cuáles son las marcas de los biológicos y cada frasco para cuántas personas viene? 

Andrea Mateus: Cada biológico tiene una característica específica. En este momento nos han entregado tres diferentes marcas: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Digamos, Sinovac es unidosis, el frasco que viene es para una sola persona; el frasco de Pfizer, viene para seis dosis y AstraZeneca para 10.  

Es importante resaltar que, las personas que reciben sus primeras dosis en otras ciudades lo ideal es que reciban ahí mismo su segunda dosis. Cuando esto no sucede así y regresan a Tunja a aplicarse la segunda dosis, nosotros debemos solicitar autorización de la Secretaría de Salud para poder vacunarlos con la segunda dosis. 

1 COMENTARIO

  1. Buenos días para recibir la vacuna una persona que no tenga salud ya que quedo desempleado debe llevar un certificado del sisben.gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.