Proceso de titulación de tierras ahora será más fácil para millones de campesinos

Foto: Presidencia de la República
Publicidad

El Presidente de la República firmó el decreto de minifundios  que permitirá el acceso a tierras a aquellos pobladores rurales con predios en falsa tradición que no superan la medida de la Unidad Agrícola Familiar.

Luego de varios idas y vueltas, por fin el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto mediante el cual se establecen los lineamientos para la titulación de predios con falsa tradición en el territorio nacional.

La firma de este importante documento se realizó en Sogamoso, y desde este momento será posible el acceso a tierras a los pobladores rurales con predios en falsa tradición, que no superen la medida de la Unidad Agrícola Familiar.

Las personas interesadas deben solicitar, ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, la revisión del folio, y para ello deben aportar los documentos que se tengan como soporte del mismo.

Vale aclarar que no todos los predios rurales serán objeto de este procedimiento. De hecho, solo aquellos que no superen la Unidad Agrícola Familiar, de acuerdo a la región a la que pertenecen, podrán hacer parte de este proceso. Los predios cuya tradición provenga de desplazamiento forzado, acciones relacionadas con testaferros o engaño, tampoco podrán ser objeto del procedimiento.

La firma de este decreto permitirá además que la Superintendencia de Notariado y Registro pueda verificar las matrículas inmobiliarias que identifican registralmente los predios rurales.  Más de 2,5 millones de campesinos se verán beneficiados con la firma del decreto.

“Con este decreto se estima que 2,5 millones de campesinos se van a poder beneficiar. Quiere decir que por fin van a poder tener el título sobre su propiedad. Y que ese título le dará el derecho a crédito, a tener una hipoteca, a darle a sus hijos una terra formalizada, en regla”, sostuvo el Presidente.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes
    Un amigo tiene un predio que sólo tiene una posición dequé 20 años, qué puede hacer para acceder al título del predio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.