Proceso de deslinde de predios en el Lago de Tota, una tarea engorrosa y compleja

Archivo EL DIARIO
Publicidad

Son más de 2.500 predios los que están involucrados en este proceso en el que se definen los límites de los bienes de propiedad privada.

Desde hace varios años existen dudas y confusión sobre la delimitación del Lago de Tota, lo que a su vez ha generado conflictos con las personas que poseen una propiedad en zonas limítrofes con el Lago.

Por eso Corpoboyacá, la Agencia Nacional de Tierras, y los mandatarios de los municipios de zona de influencia del Lago buscan poner fin a esa eterna discusión sobre los límites del Lago.

Es así que identificaron 2.577 predios dentro del proceso de deslinde, proceso que consiste en identificar los predios que conforman el Lago de Tota, para separar y definir cuáles son los bienes de propiedad privada y los bienes de uso público.

Para ello también es necesario el concepto de Corpoboyacá, que es quien debe fijar la cuota máxima de inundación del Lago de Tota, así como la ronda de protección del mismo.

El municipio en el que hay más predios involucrados en el proceso es Aquitania con un total de 2.117, luego aparece Cuítiva con 232 y Tota con 224.

Cabe recordar que el proceso de deslinde comenzó por una Acción Popular interpuesta ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, que para el año 2006 dio la orden al Incoder y a Corpoboyacá para realizar dicho proceso.

Con la desaparición del Incoder, fue la Agencia Nacional de Tierras el nuevo actor involucrado en el proceso, que no es un asunto menor pues involucra los intereses de más de 4.800 personas propietarias de predios en inmediaciones al  Lago de Tota.

Y si bien la Agencia Nacional de Tierras, Corpoboyacá y autoridades de los municipios involucrados trabajan por realizar dicho proceso, no es una tarea sencilla, pues los tenedores de tierras en esta zona consideran que el deslinde solo es una forma de despojarlos de sus terrenos.

Igualmente es necesario recordar que un año atrás, en octubre de 2019, la Procuraduría General de la Nación presionó para que el proceso de deslinde se realice con prontitud.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.