Problemática de tarifas de servicios públicos se socializó con el Concejo de Tunja

Foto | El Diario
Publicidad

Los cabildantes no quedaron del todo conformes con el informe entregado por el Secretario de Desarrollo de Tunja, argumentando que las empresas de servicios públicos han sido abusivas y poco solidarias en medio de una grave contingencia como lo ha sido la pandemia del COVID-19.

Un acalorado debate se llevó a cabo la mañana de este martes entre los concejales de Tunja y el secretario de Desarrollo, Wilson Velásquez, que tuvo como fin explicar el actuar de las empresas de servicios públicos que operan en la capital boyacense.

Como ha sido costumbre de esta Administración Municipal, se apeló a señalar de desinformación una situación de inconformismo. En este caso el de la mayoría de la ciudadanía, que ha visto grandes incrementos en el costo de las facturas durante los últimos meses.

Velásquez explicó no se ha tratado de incrementos tarifarios o abusos de parte de estas empresas, sino de falta de información. Aclaró que la situación de cada una de las empresas ha sido diferente y explicó que con cada una de ellas se establecieron una serie de acuerdos para sopesar el malestar ciudadano.

Entre dichos acuerdos están: La publicación conjunta en medios de comunicación para que la ciudadanía entienda los beneficios que tendrá, que se dé una respuesta inmediata a las inquietudes de los usuarios, que el cobro de facturación para mayo tiene que ser real, nada de promedios, y que durante esta semana, los días martes, miércoles, jueves y viernes se abrirá un espacio por Facebook Live en el que se dará la posibilidad para que representantes de la empresas expliquen a la comunidad cómo se hace la medición, cuál ha sido la metodología, cuáles son los planes de acción, y de mitigación de la problemática implementado por cada una de las empresas, así como dar respuesta a las inquietudes y malestar ciudadano.

Velásquez hizo un abrebocas de lo que serán estos espacios de interacción por Facebook Live, dando a conocer cómo ha sido el actuar de cada una de las empresas, y las medidas para afrontar la problemática.

Para el caso de Veolia hizo la claridad de que esta empresa no hizo mediciones por promedio, sino que la medición del consumo se realizó de forma presencial. Aclaró que Veolia no hizo incrementos de tarifa durante los meses de pandemia, pues la última alza tarifaria corresponde al mes de febrero, la cual se hizo de acuerdo al IPC.

A modo de alivio financiero Veolia ha planteado un 10% de descuento por pago oportuno para los usuarios de los estratos 1 y 2, y un descuento del 5% de descuento por pronto pago a los usuarios de los estratos 3,4, 5 y comercial. Esto aplicará para el periodo de facturación entre el 15 de mayo y de 15 junio.

Respecto a las facturas no pagas durante el periodo de emergencia, veolia ha propuesto financiación automática a 36 meses con tasa del 0% para los estratos 1 y 2; financiación automática a 24 meses para estratos 3 y 4; y financiación voluntaria para el estrato 5 y comercial, que puede ser a 6 o 12 meses. Para los estratos del 1 al 4 la primera cuota de financiación automática será emitida a partir del 15 de junio, mediad que apunta a que la ciudadanía tenga mayor solvencia.

Veolia además dispuso de líneas telefónicas que funcionan de siete de la mañana a siete de la noche, de lunes a sábado, en la que los ciudadanos pueden manifestar su inconformismo o situaciones que consideran irregulares.

Uno de los aspectos de mayor preocupación ha sido el alto costo del suministro de agua para sectores rurales, que ha sido conocido como venta de agua en bloque, sectores que se han visto gravemente afectados por la sequía que ha caracterizado este año, y que ha llevado a buscar alternativas como el uso de carrotanques para surtir del preciado líquido a las comunidades. Hoy son tres acueductos los que funcionan bajo este modelo. Para ellos se había negociado inicialmente un 20% de descuento para la compra de agua en bloque, pero luego se propuso que ese porcentaje pasará al 50% durante los meses que dure la emergencia, que además será retroactivo desde el mes de marzo.

Respecto a ServiTunja explicó que Velásquez que se han mantenido las tarifas independientemente del aumento en el consumo. Relató el Secretario de Desarrollo que el sector comercio se quejó por el mantenimiento del cobro a pesar del cierre de los establecimientos, pero este se explica dado que las labores de aseo y mantenimiento deben seguir haciéndose en los espacios públicos circundantes a los negocios.

Sin embargo, ServiTunja ha planteado para el sector comercial la posibilidad de darse de baja siempre y cuando se presente la factura del agua correspondiente al último mes facturado con un consumo de 0, y la última factura del último periodo facturado del servicio de energía con un consumo inferior a 50 Kw mes/hora.

Frente a los pagos diferidos, ServiTunja ha planteado diferir pagos a 36 meses para los estratos 1 y 2, de 24 meses para estratos 3 y 4, mientras que el estrato 5 puede buscar acuerdos de pago diferidos a 18 meses.

Respecto a Vanti, que ha sido la empresa que ha despertado el mayor inconformismo recientemente, explicó Velásquez que los incrementos se deben a una serie de situaciones que se presentaron desde que empezó la pandemia.

Velásquez comentó que la facturación correspondiente al mes de marzo se hizo de forma presencial, a excepción de los registros que debían llevarse a cabo en los últimos días de ese mes, pues ya había empezado la cuarentena y desde allí se recurrió a los promedios.

Para abril Vanti hizo uso del promedio de consumo de los últimos meses. Ese mes incrementó el consumo, aproximadamente en un 30% dado el aislamiento, según explicó Velásquez, pero esto solo se vio reflejado en la facturación de mayo.

Agregó Velásquez que Vanti ha garantizado que no se han hecho suspensiones de servicio, y tampoco reconexiones en tiempos recientes dado que no hubo suspensiones.

Vanti ha propuesto una financiación a 36 meses de las facturas no pagas en este periodo de emergencia a los estratos 1 y 2, 24 meses para estratos 3 y 4, y 12 meses para estratos 5 y 6; financiaciones que se harán de forma automática. También planteó un descuento del 10% por pago oportuno para los estratos 1 y 2, que valga decir, son los que mejor comportamiento de pago han tenido durante la pandemia.

Además, señaló Velásquez que Vanti se ha comprometido a poner a disposición canales de comunicación a través de WhatsApp, así como a socializar las medidas implementadas por diferentes medios de comunicación.

La completa explicación de Velásquez no fue del todo bien recibida por los cabildantes. Enrique Cortés, Jonathan Bosigas, Eddy Reyes y Juan Carlos Borda se expresaron luego de la exposición de Velásquez; todos, a excepción de Borda, señalaron la poca solidaridad y falta de condescendencia de las empresas de servicios públicos con la ciudadanía.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.