Primoz Roglic celebra su primer título de Vuelta a España

Vuelta Espana 2019 - 74th Edition - 10th stage Jurancon - Pau 36,2 km - 03/09/2019 - Primoz Roglic (SLO - Team Jumbo - Visma) - photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019
Publicidad

El esloveno disfrutó del reconocimiento del pelotón en esta última jornada con final en Madrid. Roglic se adueñó del liderato luego de la contrarreloj individual de la décima etapa. A partir de allí brindó varias batallas por defender la codiciada camisa roja. Los boyacenses Nairo Quintana y Miguel Ángel López terminaron en el top 5 pero fuera del podio, Quintana fue cuarto y López quinto.

Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick-Step) fue el ganador de la última etapa de la Vuelta a España, disputada sobre un trazado de 106,6 kilómetros entre Fuenlabrada y Madrid. Jakobsen registró en meta un tiempo de 2 horas, 48 minutos y 20 segundos. Sam Bennett (Bora) fue segundo y Szymon Sajnok (CCC) tercero, los dos con el mismo tiempo del hombre del Deceuninck Quick-Step.

La fuga del día se conformó a 44 kilómetros de meta. Daniel Felipe Martínez (EF Education First) y Diego Rubio (Burgos BH) fueron sus únicos dos integrantes. Su aventura terminó a seis kilómetros de meta. A partir de allí empezó la disputa para los equipos de los embaladores, en la cual Jakobsen se impuso con contundencia.

La ronda ibérica dejó un sinsabor para la afición colombiana, que si bien disfrutó de las victorias de etapa de Nairo Quintana y Sergio Higuita, tenía una expectativa mucho más alta con el favoritismo que se  le adjudicó en la antesala a Miguel Ángel López, que al final se fue con la manos vacías luego de haber vestido por varias jornadas la camiseta roja y la camiseta blanca.

Colombia se quedó incluso sin ocupar posición de podio, que durante la tercera semana de competencia fue la ambición de los propios asumiendo que la ventaja de Roglic era prácticamente irremontable.

Y así como a López se le escapó la camiseta de los jóvenes en el último año en que podía conquistarla, Sergio Luis Henao llegó a ilusionar al país con conquistar la camiseta de la montaña, pues durante un par de etapas estuvo como escolta en esta clasificación. Al final terminó muy lejos del campeón Geoffrey Bouchard.

El desempeño de hombres como Esteban Chaves, Daniel Felipe Martínez, Darwin Atapuma o Juan Sebastián Molano, tampoco terminó de llenar. Sin embargo, el hecho de que dos colombianos hayan finalizado en el top 5 y dos más en el top 20, ha de valorarse en una competencia muy accidentada, que además no contó con la regularidad de casi ningún integrante del pelotón, más allá de Primoz Roglic y Alejandro Valverde.

El bajón de Nairo Quintana está explicado en su reciente participación en el Tour de Francia, las complicaciones de salud que sufrió en medio de la competencia, el momento de transición en su carrera, justo cuando la cabeza está puesta en su nuevo reto en el Arkea-Samsic; y la relación con sus compañeros en el Movistar, con quienes buscó aparentar cordialidad y compañerismo, pero con los que realmente la relación venía rota desde hace mucho tiempo, hecho que quedo en evidencia con el reproche de Marc Soler el día en que Nairo se vistió de líder pero le quitó la posibilidad de victoria de etapa al pedalista español.

Tampoco resultará satisfactorio para Miguel Ángel López el haber sido líder en varias ocasiones y al final terminar con las manos vacías. ‘Supermán’ arrancó con todo, fue líder tras la contrarreloj por equipos que dio inicio a la competencia, para sorpresa de todo el mundo. Luego se le vio muy fuerte en la montaña y se perfilaba como el gran candidato al título, seguramente fue el pedalista que más veces atacó en esta ronda ibérica.

Sin embargo, la Vuelta a España de Miguel Ángel López tuvo un punto de quiebre en la etapa 13, en la cual López lanzó un par de ataques fulminantes para sus compañeros, se encaminaba a un triunfo de etapa y liderato transitorio en el Alto de los Machucos, pero una fuerte tormenta le jugó en contra, fue al suelo, se levantó pero no pudo dejar de perder tiempo con Roglic, Pogacar y Quintana.

De ahí en adelante ‘supermán’ López se dejó vencer de la ansiedad; atacó en momentos en que no convenía hacerlo, y terminó centrándose más en la discusión con el Movistar Team que en su posibilidad de subir al podio. López adoleció de la frialdad que sí tuvo Roglic para manejar la carrera a su favor.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.