Primeros capturados por homicidios contra líderes sociales en El Cocuy

Publicidad

De acuerdo a la policía, la motivación para asesinarlos habría sido que en algún momento de sus vidas pertenecieron al Ejército Nacional.

El Departamento de Policía de Boyacá ha dado a conocer la captura de dos personas que de acuerdo a las investigaciones serían los responsables de los homicidios de Libardo Arciniegas y Yamid Silva en zona de influencia de El Cocuy.

“El día de hoy estamos dando a conocer los resultados de la investigación que se inició desde la semana pasada cuando se presentaron estos homicidios, uno en el municipio de Güicán y el otro en el municipio de El Cocuy, contra dos personas de las que inicialmente se había indicado que podría ser por su actividad como líderes comunitarios”, señaló el Comandante del Departamento de Policía de Boyacá, Coronel Germán Jaramillo Wilches.

Para lograr la captura de los sospechosos, trabajaron mancomunadamente Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Colombiana.

“Se logra determinar que efectivamente estas dos personas participaron en estos dos homicidios, de igual manera se lograron inmovilizar dos motocicletas que fueron utilizadas por estos delincuentes para cometer estos hechos. Se tiene la identidad de las dos personas capturadas, uno de ellos es alias “Claudio”, identificado como Heifer Daniel Saldaña, y la mujer conocida con el alias de “Nicole”, de nombre Clarisa Barón Rodríguez”, agregó el Coronel Jaramillo.

De acuerdo al informe policial, los capturados pertenecen al ELN, Comisión Páramo, esta hace parte del frente Adonay Ardila. Dentro de la investigación se determinó que el motivo del primer homicidio fue la colaboración que Arciniegas brindaba a la fuerza pública, mientras que en el caso de Yamid Silva se trató por el hecho de que él haya pertenecido al Ejército Nacional.

El primer indicio que consiguieron las autoridades para dar con la captura de los imputados, fue el retrato hablado de alias “Nicole”. Luego fueron encontrando otro tipo de material que aumentó las sospechas sobre este par de personas. “Sabíamos, desde el mismo día de los hechos, que era una pareja que se movilizaba en una motocicleta”, señaló el  Coronel Jaramillo.

Hallamos también una escopeta con unos cartuchos, se halló de igual manera una propaganda alusiva al Ejército de Liberación Nacional.

El sábado pasado se realizó una captura, que se añadiría a las dos conseguidas en las últimas horas. Sin embargo, aclara el Coronel Jaramillo que “Se hizo un allanamiento, encontramos allí unos elementos, unos radios de comunicaciones walkie-talkie, hallamos también una escopeta con unos cartuchos, se halló de igual manera una propaganda alusiva al Ejército de Liberación Nacional. En este procedimiento inicial se capturó a una persona que fue conocida como Candido, esta persona fue judicializada y también se encuentra privada de la libertad por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Estamos en este momento continuando con la investigación de este resultado para determinar si esta persona haría parte también de este grupo o si simplemente podría estar asociado con el tema de apoyo logístico”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.