Primera sentencia de restitución de tierras en Boyacá

Foto | Archivo particular
Publicidad

Una familia en zona rural del municipio de Páez, Boyacá, podrá regresar a su predio de 996 metros cuadrados gracias a la sentencia proferida por el Juzgado Civil Especializado en Restitución de Tierras de Cundinamarca, convirtiéndose así en la primera sentencia de esta política pública en el departamento.

María Caicedo* y su familia retornarán a su hogar ubicado en la vereda La Ururia, en zona rural del municipio de Páez, Boyacá. Así lo dictó el Juzgado Especializado en restitución de Tierras de Cundinamarca, que emitió la primera sentencia favorable para víctimas de la violencia en este departamento.

Sus integrantes, que a principios de los años noventa abandonaron el predio por hostigamientos y amenazas de la extinta guerrilla de las FARC, y tuvieron que reubicarse durante muchos años en municipios aledaños a Páez, no solo podrán retornar a su hogar natal, sino que, gracias a esta sentencia, contarán con su propio proyecto productivo, así como el acceso a programas de educación con el SENA, acceso especial a servicios de asistencia médica, exoneración de pasivos frente al impuesto predial, entre otros beneficios.

Por su parte, el Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para Bogotá y Boyacá, Rossvan Blanco Castelblanco, manifestó su compromiso con las víctimas de la violencia y su reparación, en territorio boyacense, “Esta sentencia es solo el inicio de esta política pública en este departamento. Nuestro equipo especializado está volcado al trámite y procesamiento de solicitudes provenientes de esta región del país, presentando demandas y brindando todo el acompañamiento a los solicitantes que, por motivo de la violencia vivida en décadas pasadas, tuvieron que abandonar sus tierras. Celebramos este importante resultado y esperamos que 2022 traiga grandes avances en materia de restitución de tierras para Boyacá”.

Asimismo, el Director Territorial recordó a la población víctima de este departamento la importancia de presentar sus solicitudes a través de los canales dispuestos para este fin. Así, la Unidad de Restitución de Tierras informa a la ciudadanía víctima de desplazamiento que cuenta con atención presencial en Bogotá en sus oficinas ubicadas en la carrera 10 no. 27 – 51 oficina 201, atención telefónica llamando al número celular 322 346 3479 o escribiendo al correo electrónico [email protected].

*Nombre cambiado.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.