Primera etapa del parque agroalimentario estaría lista antes de lo previsto

Así quedaría la fase I del Parque Agroalimentario. Imagen: Gobernación de Boyacá
Publicidad

Según indica el Secretario de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, la primera etapa de este proyecto estaría lista a finales de junio o comienzos de julio.

Agosto de 2017 fue la fecha establecida como límite para entregar la primera etapa del Parque Agroalimentario, ambicioso proyecto de la Gobernación de Boyacá que busca cambiar la cara a la plaza de mercado del sur.

Casi 30 años esperando lleva la capital boyacense por una central de abastos con todas las de ley, y según indica Jorge Iván Londoño, secretario de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, esta espera está muy cerca de terminar.

Londoño señaló al noticiero Últimahora Noticias, que a pesar de los inconvenientes que se han presentado por las lluvias y por la reubicación de algunos vendedores, las obras avanzan a satisfacción y serían entregadas a finales de junio o comienzos de julio.

La primera fase de este proyecto contempla la construcción del pabellón para mayoristas de papa y productos complementarios, implementación de áreas administrativas, y construcción de plataforma de carga y descarga de productos.

La construcción del Parque Agroalimentario implica una total reestructuración de la Plaza de Mercado del Sur, al finalizar el proyecto se haría una división de 12 pabellones tratando así de organizar y potenciar cada área de la central de abastos del sur. El pabellón 1 está destinado a zonas de parqueadero, con capacidad para 400 automotores y la reorganización del espacio público, de modo que se dé un mejor espacio para la interacción de la ciudadanía. El pabellón 2, está destinado a los cárnicos, con esto se busca respetar la cadena de frío, necesaria para este tipo de productos. En el pabellón 3 se ubicará la plaza de mercado tradicional. El pabellón 4 será destinado a los minoristas de frutas y verduras. El pabellón 5 será el espacio destinado a los mayoristas de papa, cebolla y otros productos complementarios. En el pabellón 6 se ubicarán los mayoristas de frutas y verduras. El pabellón 7 será utilizado para el comercio de artesanías. El pabellón 8 está destinado a un punto digital, ya que uno de los objetivos de este parque agroalimentario es generar y promover ciencia y tecnología para el campo. El pabellón 9 está destinado a las áreas administrativas, este se ubicará en el antiguo matadero. El pabellón 10 será utilizado para procesos agroindustriales; lavado, cepillado y empaque de papa. El pabellón 11 será utilizado como punto de control de carga. El pabellón número 12 será usado como punto de salida local.

La primera fase del Parque Agroalimentario requirió una inversión de 26400 millones de pesos; 17.700 millones provenientes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 5.900 millones otorgados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2.500 millones de la Alcaldía de Tunja utilizados para la adquisición de predios y la correspondiente ampliación del parque, y 300 millones por parte de la Administración Departamental.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Primero concluyan el Terminal de transportes de Tunja y luego si hablan de terminar una obra antes de tiempo sin haberla iniciado. que engaños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.