En Emiratos Árabes, Primera Dama destaca equidad de género

Foto | Presidencia
Publicidad

En la Pre-Cumbre Mundial de Gobiernos en Emiratos Árabes, la Primera Dama destacó la importancia de la equidad de género para fortalecer el desarrollo político, económico y social de los países.

En el panel ‘El papel de la mujer en el logro de los ODS’, llevado a cabo en la Pre-Cumbre del World Government, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, destacó la importancia de la equidad de género y el papel de la mujer en el escenario político para fortalecer el desarrollo económico y social de los países.

“Cuando pienso sobre la equidad de género, me gusta pensar sobre la igualdad que reconoce las diferencias y ese es uno de los principales valores de las mujeres, que están participando en todos y cada uno de los pasos, áreas y temas del desarrollo”, afirmó la Primera Dama.

Durante su intervención, la señora María Juliana expuso las acciones del Gobierno Nacional para consolidar el rol de la mujer en la implementación de estrategias y acciones que permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030.

“El Presidente Iván Duque lanzó y promulgó, en 2019, el primer Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que estaba directamente alineado con los ODS y esto naturalmente es algo que le ofreció un espectro más amplio a la mujer para actuar, reaccionar y participar en el logro de los Objetivos en diferentes áreas, no solamente desde la perspectiva política, sino también a nivel del sector privado y la sociedad civil”, expresó.

Y agregó: “Como Primera Dama he tenido el honor de servir a mi país durante los últimos tres años y medio y debo reconocer que no es una tarea fácil y tampoco es un rol perfectamente estructurado (…) es un papel que algunas veces ha sido idealizado bajo algún tipo de estereotipo banal y este es el momento en el que encontré en los Objetivos de Desarrollo Sostenible una magnífica oportunidad para darle estructura y también hacer que mi trabajo y voluntad de servir fueran algo más formal”.

La Primera Dama expuso el trabajo que ha liderado bajo el ODS 17, que le ha permitido generar alianzas con los diferentes sectores y trabajar con las gestoras sociales en pro de conectar al país; liderar programas de acuerdo a las diferentes etapas de desarrollo del individuo que ha denominado el curso de vida, que va de 0 a 28 años de edad; fortalecer la seguridad alimentaria con su programa bandera ‘Gran Alianza por la Nutrición’ y el apoyo a los jóvenes con la estrategia ‘Sacúdete’, para que puedan detonar sus habilidades y talentos en favor de sus comunidades.

“Esto son cosas que ciertamente impactan el desarrollo social y económico sostenible de nuestro país, porque nosotros también estamos convencidos que si uno invierte en las capacidades para que los más jóvenes puedan desarrollar sus cerebros y desarrollar las habilidades que se requieren para la productividad en el futuro, a la vez invertimos en lo que nosotros llamamos alimentar el alma que es algo que está realmente relacionado con la naturaleza de la mujer, que es cuidar, proteger, criar y educar a nuestros hijos, bajo las premisas de cero tolerancia por cualquier tipo de violencia contra ellos, y ahora sabemos que estamos dando lo mejor de nuestras capacidades y habilidades como sociedad a estos niños”, manifestó.

Asimismo, afirmó que esa visión y ese trabajo ha logrado “la importancia de que la mujer participe en todos y cada uno de los pasos del desarrollo económico y social de nuestros países, y se debe a nuestra naturaleza, a nuestros sentimientos de solidaridad, persistencia y nuestra capacidad indudable de realizar múltiples tareas simultáneamente, y entender el panorama general, al igual que nuestra disposición a servir con nuestros corazones, con devoción y con determinación”.

La Pre-Cumbre también contó con la participación de la Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Energía e Infraestructura de Emiratos Árabes, Suhail Mohamed AlMazrouei; la Ministra de Cooperación Internacional de Egipto, Rania Al Mashat; la Ministra de Cultura de Jordania, Haifa Al Najjar; y Catherine Russell, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre otros.

Sobre la Cumbre

El World Government Summit es una organización global, neutral y sin fines de lucro dedicada a dar forma al futuro de los gobiernos. La Cumbre, en sus diversas actividades, explora la agenda de la próxima generación de gobiernos, centrándose en aprovechar la innovación y la tecnología para resolver los desafíos universales que enfrenta la humanidad.

Desde su inicio en 2013, la Cumbre ha defendido la misión de dar forma a los futuros gobiernos y crear un futuro mejor para la humanidad. Las últimas siete ediciones de este evento han establecido con éxito un nuevo modelo para colaborar en un campo de juego internacional e inspirar y habilitar a la próxima generación de gobiernos.

Este año se realiza en conjunto con la clausura de Expo 2020 Dubai, el mayor evento de su tipo que une al mundo, bajo el lema ‘Shaping Future Governments’. La Cumbre reunirá a líderes de opinión, expertos globales y tomadores de decisiones de todo el mundo para compartir y contribuir al desarrollo de herramientas, políticas y modelos que son esenciales para dar forma a los futuros gobiernos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.