Primera Brigada del Ejército conmemora 102 años de historia

Foto | Primera Brigada
Publicidad

El lunes 17 de enero esta unidad orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, conmemora 102 años de creación.

El Ejército Nacional a principios del siglo XX comenzó a presentar cambios en sus estructuras, obedeciendo a una serie de reformas provenientes de las misiones extranjeras. Aunque estos no se evidenciaron de una forma radical, sí motivaron a cambios progresivos y adoptar nuevas formas de organización frente a los nuevos retos que imponía el país.

Durante el gobierno de Marco Fidel Suarez y siendo Ministro de Guerra el doctor Jorge Roa, se publica el Decreto 108 de 1920 (17 de enero) por el cual se reorganizó el personal del Ministerio de Guerra y de sus oficinas y las dependencias del Ejército. Esta disposición gubernamental produjo cambios al interno de la cartera de guerra y el Ejército Nacional. Esto obedecía a las transformaciones que los conservadores introdujeron durante los años veinte, del siglo XX.

Bajo este contexto se consolidó la Primera Brigada, junto con dos regimientos: Regimiento de Infantería “Bolívar” N° 1 y Regimiento de Infantería “Sucre” N° 2. El Decreto nombra al General Gregorio Victoria Tascon como Comandante de la Primera Brigada y como Comandante de la Primera División el General Juan T. Urdaneta.

El primer edificio en donde empezó a funcionar el Comando de la Primera Brigada, fue la casa del señor Guillermo Alfredo Escobar y sucesivamente ocupó los siguientes sitios: Edificio Santiago Peña Sánchez, Edificio Eduardo N. Hurtado, Edificio Eduardo Castillo, Edificio Dr. Suarez.

El Gobierno de Boyacá donó un lote para la construcción del Cuartel General de la Primera Brigada, en el lugar donde funcionaba la Fábrica de Licores, mediante Decreto N° 365 del 16 de mayo de 1962. Para el año 1963 el Comando del Cuartel de la Primera Brigada ocupó un edificio de propiedad del Departamento de Boyacá en donde funcionaba la Escuela Superior de Artes y Oficios de Tunja y donde actualmente se encuentra ubicada. En el año 1998 la Primera Brigada pasó hacer parte de la Quinta División que tenía como departamentos asignados Boyacá, Tolima, Huila y Cundinamarca.

Después de catorce años de haber hecho parte de la Quinta División, en el mes de junio del año 2013, la Primera Brigada pasó nuevamente a hacer parte de la Segunda División del Ejército Nacional, esta Unidad Operativa Menor del Ejército Nacional, tiene ocho unidades tácticas y con puesto de mando en sitios estratégicos en 116 municipios de Boyacá, y tres municipios del departamento de Cundinamarca. Su actual comandante es el Señor Coronel Diego Javier Fajardo Pineda.

*Con información Primera Brigada

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.