Primer quemado por pólvora en Boyacá

Foto | Archivo
Publicidad

La secretaría de Salud Departamental reportó que un menor de edad del municipio de Tota es el primer caso de quemado por pólvora este mes, quien fue trasladado al Hospital Regional de Sogamoso.

Según el reporte del boletín epidemiológico de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, emitido por la secretaría de Salud de Boyacá, el 1 de diciembre de 2022 se presentó el primer caso, de un menor de 12 años, quemado por artefacto pirotécnico en el municipio de Tota.

La directora de Promoción y Prevención en Salud, Nancy Munévar, indicó que el menor presentó quemaduras de segundo grado en cara, cuello, miembros superiores e inferiores al manipular totes, a su vez, hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden y prohíban a sus hijos manipular cualquier tipo de pólvora.

Publicidad

“Recomendamos a los alcaldes que tomen medidas y refuercen la vigilancia al uso, comercialización, transporte, almacenamiento y producción de juegos pirotécnicos y demás, artículos elaborados con pólvora durante la temporada decembrina e inicio de año, para no seguir aumentando el número de personas quemadas en el departamento”, manifestó Munévar.

Agregó que la invitación es para que en estas fechas se haga vigilancia y se refuercen las acciones para no aumentar las cifras y, al público en general, a que acoja las medidas de seguridad para evitar afectaciones de salud por el contacto con restos de pólvora en los distintos espectáculos, propios de las festividades culturales de la temporada.

“Para este año adelantamos la campaña ‘Cuidemos nuestro bienestar y entorno, celebremos en familia sin pólvora, ‘Por una Boyacá sin quemados’, que busca sensibilizar a la comunidad y a las autoridades municipales, sobre las implicaciones que tiene una mala manipulación de pólvora”, puntualizó la directora.

La pólvora puede generar pérdida de miembros o amputaciones, heridas abiertas, intoxicaciones, principalmente por la ingesta de elementos elaborados con fósforo blanco y/o quemaduras de primer grado que presentan un ligero enrojecimiento en la piel; de segundo grado en la que hay ampolla en la piel, y de tercer grado que presentan lesiones en tejidos profundos.

Con información suministrada por Prensa Secretaría de Salud / UACP / Gobernación de Boyacá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.