Primer palo en la rueda para proyecto de Parque Bicentenario

Iglesia de San Lázaro en Tunja.Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La iniciativa de carácter privado que busca construir un emblemático parque en honor a los 200 años de la gesta libertadora podría verse frustrado pues el Alto de San Lázaro tiene destinado su suelo para uso agrícola y como reserva forestal. Los integrantes de la Fundación Bicentenario de la Libertad tendrían un plan b para la ubicación del parque, pero no sería en el occidente de la ciudad, perdiendo así todo el atractivo de ser un foco de desarrollo para el occidente de la ciudad.

El Alto de San Lázaro es uno de los lugares más emblemáticos de la gesta libertadora. Fue el lugar elegido para visualizar la llegada de las tropas del Teniente José María Barreiro, que ese mismo 7 de agosto serían emboscadas en el Puente de Boyacá, librando la batalla que daría la independencia a Colombia.

Pero aquel lugar emblemático, representativo de la independencia colombiana, probablemente no pueda ser utilizado para la construcción del Parque Bicentenario, proyecto promovido por la Fundación Bicentenario de la Libertad que, además de buscar rendir tributo a la campaña libertadora, pretende con esta iniciativa revitalizar la zona occidental de la ciudad, que desde hace años viene reclamando inversión para su desarrollo y valorización.

Hoy de acuerdo al uso de suelo otorgado, el Alto de San Lázaro tendría que destinarse 70% para producción agrícola y el otro 30% como área de reserva forestal. “Nunca he visto que en el alto de San Lázaro se siembre siquiera una mata de maíz”, comentó Jorge Armando García, gerente de la Fundación Bicentenario de la Libertad, que además explicó que buscarán la modificación a través de Plan de Ordenamiento Territorial para que el Parque del Bicentenario pueda construirse en ese y no en otro lugar. El plan b sería el Alto de Soracá, pero esta es una opción que solo se contemplará si en definitiva es imposible utilizar en el Atlo de San Lázaro para dicho propósito.

El proyecto necesitará aproximadamente de unos 20 mil millones de pesos, de los cuales se solicitará una parte al Gobierno Nacional y el resto vendrá de aportes de privados, que por simple contribución o buscando rebaja o condonación de impuestos podrán sumarse a esta iniciativa.

El parque contaría además salones de conferencias, de exposición teatro, cafetería, mirador, y una gran diversidad de árboles y plantas que sintonizarían con el cuidado ambiental que requiere el lugar.

La tercera fase del parque, y quizás por la que este proyecto salió a la luz, es la construcción de un cable aéreo o teleférico. Que tendría varias paradas, partiendo del Parque en el Alto de San Lázaro y llegando hasta la Plazoleta de Las Nieves. Los integrante de la Fundación Bicentenario comentaron que dicho teleférico tendría un costo que de ninguna manera superaría el del transporte público colectivo, por lo menos para los habitantes del occidente de la ciudad, que contarían con una especie de tarjeta de cliente frecuente. Para los turistas sería mayor el costo de uso del teleférico.

El parque, al tratar  la temática del Bicentenario hará un reconocimiento a las 21 personas más trascendentes en estos 200 años de historia republicana, por lo menos para Boyacá, destacando así entonces al personaje del deporte, de la política, de la cultura,

El primer paso o fase d este proyecto es la construcción de un faro, que iluminaría el sector occidental, haciéndolo más visible para propios y extraños. Su construcción demandaría de unos cuatro meses aproximadamente, pero lo primero a definir es si es posible utilizar e Alto de San Lázaro o no.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.