‘Primer Congreso Boyacense de Cirugía y Trauma’

Publicidad

Ya viene el ‘Primer Congreso Boyacense de Cirugía y Trauma’, acompañado del concurso de ilustración medica.

Desafíos clínicos y quirúrgicos en la Cirugía actual, es el eje de desarrollo del Primer ‘Congreso Boyacense de Cirugía y Trauma’, programado el 13 y 14 de mayo, en el teatro Bicentenario de Tunja, organizado por la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina ACEMED y Centro de Estudio y Formación Científica CEF de Cirugía y Trauma de la UPTC. 

Como tal, el evento se propone abrir un espacio que permita debatir, conocer, interpretar y aportar a dicha temática, a partir de los conocimientos de los ponentes invitados, así mismo, reconocer los avances, establecer contactos y fomentar la colaboración, que haga de la práctica quirúrgica una actividad más segura y más eficiente. 

Esta primera versión abordará temas como: abordaje de la enfermedad arterial periférica de miembros inferiores, diagnóstico y tratamiento, apendicitis aguda, úlcera péptica perforada, nutrición y soporte metabólico, trauma de tórax, hernias de pared abdominal, entre otros de los más de veintiún temas registrados en la agenda que también incluye actividades artísticas y culturales. 

La actividad académica está diseñada en cuatro jornadas de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. metodología presencial según programación en la que incluye la conferencia virtual del Dr. Julio Mayol catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de España. Le acompañan desde la presencialidad: Dr. Alejandro Vivas, Médico de la Universidad de Cali. Dr. Michael Ricardo Sacra, Medico y Cirujano de la UIS. Dra. María Carolina Vargas, Cirujano HSJ y Clínica Shaio. José Antonio Tamara López, Médico y Cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Dr. Juan pablo Ruíz, Especialista en Cirugía General y docente de la Universidad El Bosque. 

En el marco del Congreso, está previsto el concurso de ilustración médica, el cual busca promover dentro de sus objetivos visibilizar la medicina, como una ciencia y arte, humano y sensible, tanto en las áreas clínicas como quirúrgicas, así como sensibilizar la importancia de desarrollar habilidades diferentes a las curriculares para los estudiantes, docentes y público en general. 

La convocatoria que dio apertura el 25 de abril de 2022 y cierra el próximo 7 de mayo, informa a sus concursantes que deben estar inscritos y ser estudiantes activos de un programa de medicina en Colombia o Latinoamérica, además, cumplir los requisitos y enviar las obras en las fechas estipuladas. Tema de la Categoría: Anatomía humana, cirugía general y/o medicina general; técnica libre. Respecto a los criterios de evaluación, los participantes deben tener en cuenta: Presentación, creatividad, relación con el tema y título de la obra y manejo de escala de grises y/o paleta de colores. El dibujo y las notas de presentación deben ser enviadas en un solo documento formato PDF a la siguiente dirección: [email protected], con asunto «Concurso de ilustración médica» con autorización de publicación en las redes sociales del comité organizador. Por su parte el comité organizador del evento otorgará los premios en el siguiente orden a los ganadores:

Primer lugar: Libro físico relacionado con medicina (editorial panamericana) beca de educación exterior (Si el ganador está fuera de Boyacá deberá asumir el costo del envió respectivo).

 Segundo lugar: Beca de educación exterior

tercer lugar: Certificado de participación por parte de los organizadores del evento. 

Los trabajos seleccionados se publicarán paulatinamente en la cuenta de Instagram del CEFC de Cirugía y Trauma de ACEMED UPTC @cefc.cirugia_trauma.uptc y los ganadores serán elegidos por el público, siendo un total de 3 trabajos, los que recibirán un reconocimiento por parte del comité organizador del evento, seleccionados únicamente por el total de “me gusta” en cada una de las publicaciones realizadas en la página de instagram. Para conocer sobre las etapas del concurso, disposiciones generales, requisitos, entre otros aspectos, a través del correo [email protected]  o redes sociales: Facebook: @acemeduptc.

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.