Presidente Santos promete millón de dólares y cero arancel para maquinaria para producir cebada maltera

Foto | Carlo Fidel Gómez - EL DIARIO
Publicidad

En su visita a Boyacá, el Presidente de la República destacó el enorme esfuerzo hecho por productores agropecuarios y por el sector privado para que Colombia por fin empiece a producir cebada maltera.

Este viernes en Tibasosa, Boyacá, Bavaria y el Gobierno Nacional inauguraron la Estación Experimental y de Capacitación en Cebada Cervecera Valle de Iraca y dieron a conocer los resultados de una ardua investigación y de una gran inversión realizada para que el país empiece a producir cebada maltera.

Un millón de dólares y nueve años se dedicaron a la etapa de investigación para asegurarse que Colombia estuviera en capacidad de producir la semilla Explorer, apta para la producción de cebada maltera. Esto implica que el país dejará de importar la semilla de países como Canadá  y Argentina, de los cuales se importaba el 100% de la semilla hasta la fecha.

En esta primera fase de desarrollo e lograron cultivar 2.800 hectáreas de cebada maltera y en este proceso participaron 242 agricultores de Boyacá. Sin embargo, la meta de Bavaria es mucho más grande, para 2020 se propone tener cultivadas 9.000 hectáreas.

Y si las metas de Bavaria es ambiciosa, lo es mucho más la del Gobierno Nacional. “Esas 9.000 hectáreas son apenas un 10% del objetivo”, señaló el Presidente de la República durante su intervención en el Valle de Iraca en Tibasosa.

Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, indicó que a pesar de que el reto planteado por el Presidente Santos es grande, la compañía enfocará gran parte de sus esfuerzos para que se dé así. “Esto es prueba y error, vamos por el camino viendo hasta donde podemos llegar. Cada vez se nos presentan retos; tenemos el de consolidar un centro de acopio para poder producir más cebada, eso implica una inversión más cuantiosa, que estamos viendo si la identificamos con el departamento de Boyacá, y cómo hacemos para que de alguna manera esto se vuelva un proyecto tanto del sector privado como del sector público porque sabemos que va a beneficiar a muchas familias”.

Debe leer: [VIDEO Editorial] Vuelve la cebada

Como el potencial productivo es enorme, Bavaria destinará un millón de dólares más de aquí al 2020 para asegurar el cultivo de las 9.000 hectáreas previamente mencionadas. A eso hay que sumarle el compromiso realizado por Juan Manuel Santos, quien aseguró que el Gobierno Nacional destinará otro millón de dólares para fomentar el cultivo de esta semilla. También hizo el compromiso de conseguir que la maquinaria necesaria para la producción de cebada maltera tenga un arancel cero de importación. “Esta es una de esas ocasiones de sentir una inmensa satisfacción. Aquí se está consolidando un modelo de sustitución de importaciones (…) si ponen otro millonsito, yo pongo otro. Le estaba diciendo a mi asesora para el sector privado que en un decreto que estamos expidiendo hoy o mañana, que se asegure que todas esa maquinaria que acabamos de ver, que no tiene producción nacional, tenga cero arancel para que se puedan importar con el mejor precio posible”.

Santos destacó el potencial que tiene Colombia como despensa del mundo y recalcó el esfuerzo que debe hacer este y el próximo gobierno para sacar total provecho a las 23 millones de hectáreas disponibles para producción agropecuaria existentes en el país. “Hoy solo se están usando siete”, comentó el Presidente de la República.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Otra vez, la misma publicidad de hace mas de 30 años, pero en la fecha entra como socio para el pago el Estado, por lo que es ilegal, cuando la tierra en Boyacá era fértil existía cebada, hoy día es desierto, esa nueva cebada seguramente le puede servir a tierras fértiles como Nariño y Caldas, pero los mayores consumidores están en esta tierra, deben motivarlos para que aumenten el consumo y nuevamente se quiebren, porque su cebada nuevamente es para plantas procesadoras de concentrados, publicidad barata es la que desean y mejor si el Gobierno ayuda a pagarla en caracol T.V, buenísimo el invento, a 800 mil tonelada es buen negocio para Nariño y Caldas pero pésimo para Boyacá, más del 50% se lo comen insecticidas, fungicidas, abonos y el consumo de cerveza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.