Presidente Asamblea: “No tengo duda alguna de que la demanda contra el empréstito no prospera”

Publicidad

Este es el convencimiento de Edgar Vidal Ulloa hurtado, el presidente de la Asamblea y miembro de la coalición mayoritaria que en este momento trabaja de la mano del gobernador Carlos Amaya para sacar adelante las distintas iniciativas, entre las cuales está esta de la aprobación del empréstito por 46 mil 800 millones que fue aprobado y cuya ordenanza que lo facilitó fue demandada por el diputado del Centro Democrático y miembro de la oposición, Guillermo Sánchez.

Como se sabe, Sánchez, interpuso hace algunos días la correspondiente querella ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, buscando que esta instancia judicial deje sin efecto la ordenanza 002 del 28 de abril, con la cual se están tramitando los recursos del mencionado empréstito.

Vidal Ulloa es en este momento el diputado más veterano en la asamblea de Boyacá, siendo así testigo del trámite de los empréstitos que han hecho los últimos gobernadores, desde el mandato de Jorge Eduardo Londoño, hace ya 14 años, administración que tramitó 60 mil millones del momento; José Rozo Millán que durante el periodo 2008- 2011, gestionó créditos por casi cien mil millones de pesos y Juan Carlos Granados que hizo el ejercicio para obtener 70 mil millones.

Con base en estas consideraciones, el presidente de la Asamblea asegura que hoy el diputado Sánchez, lo que ha hecho es estigmatizar la ordenanza, argumentando que los programas para los cuales se pretenden los recursos no están en el Plan de Desarrollo y que por tanto no son objeto de inversión, lo cual no es cierto en su criterio.

El análisis que hace Edgar Vidal Ulloa sobre este punto, es el siguiente:

Historia de los empréstitos

En la actualidad, todas las administraciones acuden a la figura del empréstito, advierte Ulloa Hurtado, al resaltar que la hacienda moderna contempla como uno de los instrumentos fundamentales de la administración el acudir a los recursos de crédito para poder financiar los planes de desarrollo.

Es así que el hoy presidente de la Asamblea recuerda que el plan de desarrollo del actual cuatrienio está tasado en 3.1 billones de pesos y que una de las fuentes de financiación, sin duda, son los préstamos.

En este punto, Edgar Vidal trae la historia de los préstamos gestionados por las administraciones durante el tiempo que él ha estado en la Asamblea desde la administración de Jorge Londoño. Este último, en su momento, gestionó recursos de crédito por 60 mil millones, para infraestructura, como la transversal de Boyacá; Rozo Millán (2008-2011), obtuvo recursos de esta procedencia, en 2009, por 47mil millones y, en 2010, por  58 mil millones, para infraestructura vial, salud y vivienda; con Juan Carlos Granados, el departamento se hizo cargo de 70 mil millones, todos para infraestructura; y, ahora, 46 mil 800 millones “para cinco proyecto que consideramos están en el plan de desarrollo”, y que son indispensables para terminar obras que necesitan las comunidades y que de otra forma no se pueden terminar, reafirma el presidente de la Asamblea.

Construir sobre lo construido

En otro análisis, Vidal Ulloa profundiza en demostrar que el empréstito que se está adquiriendo por parte del gobierno departamental en virtud de la ordenanza aprobada, va a solucionar el faltante de recursos para un número importante de obras que viene de la administración pasada y que ha hecho que el gobierno actual diga que esto es precisamente construir sobre lo construido, tal como es evidente que se requieren recursos para concluir el terminal de Tunja, obras importantes en Duitama, y la modernización tecnológica de la gobernación, entre los más importantes. En este último caso, el atraso es protuberante, lo cual a su juicio conduce a ineficiencia, a mala calidad de la atención al ciudadano y a situaciones de perjuicio para el departamento, por ejemplo, con la vigilancia oportuna de procesos de toda índole, los que pueden sufrir retrasos u omisiones por falta de las herramientas necesarias.

Sobre el particular, considera:

No es mermelada ni para hacer política

La inquietud es obvia: se sabe que para que estos proyectos pasen, a la coalición que aprueba o las mayorías que se forman para poder sacar adelante los proyectos, hay que ofrecerles alfo, que por estos tiempos se llama mermelada. Sobre este particular, Vidal Ulloa afirma que no es así, que las mayorías que respaldan los proyectos y en especial es que lo hicieron porque quieren ayudar a que las cosas salgan bien, se terminen las obras, se mejoren los servicios al ciudadano y se favorezca el, progreso del departamento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.