Presentarían propuesta alterna a modelo socioeconómico para cobro de matrículas de la UPTC

Publicidad

Dicha iniciativa sería expuesta el próximo 18 de septiembre en asamblea de estudiantes y profesores, ante directivos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

El nuevo sistema de liquidación de matrículas que se regiría en la UPTC y que se haría por un estudio socioeconómico, tiene descontento al estudiantado, que ya manifestado que esto afectaría a los próximos estudiantes que se vincularán al alma mater de Boyacá.

En diálogo con EL DIARIO, Andrea Salazar, vocera de la Organización Colombiana de Estudiantes, habló sobre el tema e indicó que quieren llevar a la UPTC por el camino de la ‘privatización’.

EL DIARIO: ¿Cómo afectaría el nuevo cobro de matrículas de la UPTC a los futuros estudiantes?

Andrea Salazar: Primero hay que hacer un pequeña contextualización, y es saber que por un fallo del Consejo de Estado se le obliga a la Universidad cobrar las matrículas a los estudiantes mediante un modelo de estudio socioeconómico, allí, la UPTC hizo un contrato con la Universidad Nacional para hacer un estudio sobre el tema, y ahí vemos que se tiene un problema, y es que se tiene que basar en la estabilidad financiera de la Universidad, ocasionando que se va como lo conveniente para la Institución y no para los estudiantes. Nosotros como estudiantes pedimos que no nos pongan la carga de la crisis económica del país y de la educación, mejor dicho: nos suben las matrículas y el estado se sigue desligando  de invertir en la educación pública. Con esto se avanza hacía la privatización.

E.D: Con este modelo, ¿Se tiende a copiar el proceso de cobro de universidades como la Escuela de Ingenieros, que es privada?

A.S: En estos momentos la matrícula mínima en la Universidad es de más o menos 430 mil pesos, y la máxima es de 4 salarios mínimos, lo pagan los estudiantes de medicina; al hacerse el estudio socioeconómico como se plantea, se empezaría de una base de 360 mil más puntos y por la manera que están enfocados los puntos, serían muy pocos los estudiantes que pagarían esta suma, y los otros pagarían más, habría pagos de 800 mil y un millón de pesos; este modelo sí elevada el pago de matrículas.

E.D: ¿Esta situación generaría deserción o migración de estudiantes a otras ciudades?

A.S: Sí claro, Tunja es una ciudad económica, pero, donde las matrículas suban, no sería tan atractiva para vivir (…) citemos el ejemplo de la Universidad Nacional, allí hay estudiantes que pagan 50 mil, 60 mil pesos, y hasta 3 millones, en la UPTC uno no vería eso, ya que de entrada se pagaría 360 mil pesos, desconociendo la situación de los estudiantes y del país. En la UPTC se tiene que arrancar de una base de 0 pesos para el cobro de matrículas.

E.D: ¿Se tiene prevista alguna acción de los estudiantes frente a este tema?

A.S: Las diferentes organizaciones estudiantiles ya se han manifestado, porque se ve lo lesivo que es este estudio socioeconómico y que no corresponde con las necesidades (…) se tiene planeado el 18 de septiembre, realizar una asamblea con estudiantes y profesores, para presentar una propuesta alterna al modelo socioeconómico a la administración, y el día 25 de septiembre se hará de una asamblea, para mirar los resultados de la reunión del Consejo Superior.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Que la crisis de la educación no la paguen las familias Colombianas y Boyacenses. Todos debemos exigir recursos al Gobierno Central. Rechazo Rotundo a la privatización de la Educación Publica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.