Preocupante visión del Sogamoso de hoy

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Un grupo de estudiantes, líderes sociales y ciudadanos, interesados se dieron a la tarea en lo que va de este semestre de construir una visión sobre Sogamoso y su realidad actual. Los hallazgos del trabajo dejan serias preocupaciones sobre la realidad social y económica de la ciudad y la proyección inmediata de su futuro.

Los resultados se presentaron en el mes que acaba de pasar. El grupo de ciudadanos denominado Visión Sogamoso, llevo a cabo esta actividad y sus correspondientes desarrollos, coordinado por el docente universitario Alejo Gutiérrez, enfocando su actividad investigativa en el contacto con la ciudadanía con el objetivo de establecer el estado real de la ciudad.

Alejandro Gutierrez. Foto | Hisrael Garzonroa

Inicialmente han sido dos los productos dados a conocer por el profesor Alejandro Gutiérrez como resultado del estudio: el primero es un video denominado “Ver más allá” donde se explica el estado actual de la ciudad, precisando que esta enfrenta una grave crisis en la generación de empleo, en su economía y en materia de seguridad, y donde propone una salida enfocada en la industria y el turismo. El segundo producto tiene que ver con un documento técnico, llamado: “Visión Sogamoso – Investigación comunitaria: ¿Quiénes somos?, ¿Cómo estamos? ¿Hacia dónde debe ir Sogamoso?”, en este se encuentran interesantes conclusiones como:

“… Sogamoso puede tener un enfoque desde la industria para dinamizar su economía, cuenta con importantes empresas de tipo industrial que pueden promover el empleo, sin embargo, en los últimos 20 años, la desaceleración económica y las fluctuaciones de los ciclos económicos nacionales, han ido modificando la confianza por parte de los industriales y de las empresas.”

El comercio en Sogamoso, según el estudio económico de la Cámara de Comercio mostró que ya está seriamente afectado ya que el 65% de los comerciantes afirma que su actividad ha disminuido de manera notoria en el último año debido a las baja confianza, y a las condiciones socioeconómicas precarias por las que atraviesa nuestra ciudad.

En cuanto al fenómeno de la inseguridad, el documento registra una investigación detallada acerca de este tema, observando sus rasgos más sobresalientes:

“Los delitos de impacto que afectan la seguridad ciudadana están disparados, al comparar porcentualmente los años 2017 y 2018 el hurto a residencia ha aumentado un 54%; al comercio 7%; a personas 47% y a motocicletas 320%; lo anterior tiene varias consecuencias, entre ellas, la afectación directa que tiene sobre la percepción de la comunidad y las repercusiones en el entorno económico – político de la ciudad.”

También se concluyen posibles soluciones para enfrentar la problemática identificada. “Una primera opción es que el sector público y académico asuman la tarea de generar un escenario que permita determinar hacia dónde se dirige el desarrollo, según las ventajas comparativas de cada actividad para que así, el sector privado, a través de las dinámicas propias, se convierta en el actor principal que genere el ingreso, las oportunidades, los empleos y los desarrollos industriales y comerciales necesarios para cambiar la situación actual.”

En seguridad ciudadana explicaron una estrategia de cómo este debe ser un tema prioritario para la ciudad, y cómo mediante la articulación interinstitucional es posible solucionarlo de forma integral.

“En el desarrollo de la investigación comunitaria revisamos legislación, jurisprudencia, documentos de ordenamiento territorial, documentos de política pública, registros de experiencias exitosas internacionales y nacionales, textos de referencia para Sogamoso, artículos académicos, entrevistas, entre otros. Estas fuentes nos dieron una imagen acerca de la evolución de la ciudad.” Nos expone el profesor Gutiérrez en su texto documento de conclusiones.

Queda claro que la ciudad tiene una gran potencialidad que es el Turismo; resaltan cómo esta industria ha crecido en el país, en el departamento y particularmente en la provincia de Sugamuxi, en dónde Sogamoso puede cumplir un gran papel si tomara como ciudad esta decisión.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.