Eps Cajacopi que reemplaza a Emdisalud en Boyacá, de las peor calificadas en el país

Publicidad

Una buena parte de los afiliados a Endisalud en Boyacá pasaron este 1 de noviembre a  la EPS Cajacopi, cuya sede está en Barranquilla y la que desde su misma creación en 2002, ha tenido todo tipo de dificultades por sus actuaciones, las cuales han sido calificadas como manejos mafiosos. ¿Quién responde?

El ente de control ordenó que a partir del 1 de noviembre, los 45.000 afiliados sean distribuidos entre las EPS que cumplan, que no cuenten con intervención o medida de vigilancia especial con la Superintendencia nacional de salud; es decir, que ante la salida de Emdisalud, los afiliados del Departamento de Boyacá merecen que sean trasladados a las mejores EPS calificadas y que cuenten con la capacidad financiera y la Red de servicios de salud que permitan el acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad. De la misma forma, que los hospitales públicos cuenten con el flujo de recursos para garantizar los servicios de salud en todos los niveles de atención.

El ente de control ordenó que a partir del 1 de noviembre, los 45.000 afiliados sean distribuidos entre las EPS que cumplan, que no cuenten con intervención o medida de vigilancia especial con la Superintendencia nacional de salud; es decir, que ante la salida de Emdisalud, los afiliados del Departamento de Boyacá merecen que sean trasladados a las mejores EPS calificadas y que cuenten con la capacidad financiera y la Red de servicios de salud que permitan el acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad. De la misma forma, que los hospitales públicos cuenten con el flujo de recursos para garantizar los servicios de salud en todos los niveles de atención.

Sin embargo, este deseo parece no ser una realidad; y, por el contrario, se observa un panorama oscuro para los usuarios que a partir de ayer, 1 de noviembre, fueron trasladados a las EPS que tendrán la responsabilidad de seguir prestando el servicio.

Entre las nuevas administradoras a las cuales se les asignará la prestación del servicio,l Ministerio de Salud, a través de ADRES, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, realizó el traslado de un importante número de usuarios a la EPS Cajacopi  la cual tiene su oficina principal en la ciudad de Barranquilla, Atlántico. Esta entidad no cuenta en Boyacá con ninguna oficina, ni con la red de servicios de salud en ninguno de los niveles de atención.

Esto indica que desde este 1 de noviembre los usuarios asignados Cajacopi aquí en Boyacá, quedaron sin servicios de consulta médica, odontológica, laboratorios clínicos y consultas por especialistas, los usuarios que tienen pendiente procedimientos diagnósticos o quirúrgicos tendrán que esperar hasta tanto, los representantes de esta EPS lleguen a Boyacá a instalar la parte administrativa, inicien los procesos de negociación con la red de servicios y suscriban contratos.

Mal sin remedio
En cuanto al Ranking de las EPS con los mejores resultados en la gestión del riesgo y la mejor calidad del reporte de datos de las enfermedades de alto costo 2019, publicada por el Fondo colombiano de enfermedades de alto costo, cuenta alto costo en el año 2019, la EPS Cajacopi, ocupa el puesto 21 entre las 30 EPS en el país. Solo está unos puestos mejor calificada que la EPS Emdisalud; en cuanto al Ranking, según la gestión del riesgo cardiovascular de personas con HTA o DM, en entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado ocupa el puesto 23; ranking según la gestión del riesgo de personas en diálisis, en entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado (continuación), ocupa el puesto 31; gestión del riesgo de personas con VIH/sida puesto 43; riesgo de personas con cáncer de cérvix puesto 34; riesgo de personas con cáncer gástrico puesto 33; riesgo pacientes con cáncer de colon y recto puesto 42.
Según la página de la Supersalud https://www.  supersalud.gov.co/es-co/nuestra-entidad/cifras-y-estadisticas-, se muestra el total de peticiones, quejas y denuncias correspondientes al mes de septiembre del 2019, donde la EPS Cajacopi ocupa el puesto 11 con mayor cantidad de quejas en el país en el ese mes; según la Superintendencia se presentaron un total de 982 peticiones, quejas y denuncias, correspondientes al mes de Septiembre, con un número de quejas por cada 1000 afiliados de uno (1), mientras que la EPS Emdisalud, presentó un total de 679 quejas con un número de quejas por cada 1000 afiliados de uno punto 5 (1,5).
Servicio de Cajacopi siempre cuestionado
La EPS Cajacopi, inicia las operaciones para el manejo del Régimen subsidiado en el año 2003; sin embargo, en su hoja de vida registra que ha tenido múltiples intervenciones por parte de la Superintendiencia Nacional de Salud. En el año 2007 fue la primera; nuevamente en el año 2008 cuando en junio de ese año condicionan su habilitación para el manejo de recursos del régimen subsidiado. En el año 2009 le revocan parcialmente el certificado de habilitación para los departamentos de Chocó y Huila;  en 2011, la Supersalud, ordena la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa del programa del Régimen Subsidiado de Cajacopi; en el año 2012 se prorroga el término de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa del programa de la entidad promotora de Salud del Régimen Subsidiado.

Denuncias por manejos mafiosos

Cajacopi ha sido severa y reiteradamente cuestionada en los departamentos de la Costa atlántica. En el periódico virtual Corrupción al dia,  https://corrupcionaldia.com/cajacopi-epicentro-del-cartel-de-los-afiliados-en-el-sistema-de-salud/-, se cuestiona a esta EPS por los malos manejos en temas de traslados de afiliados. Uno de los titulares: “Cajacopi: epicentro del cartel de los afiliados en el sistema de salud”. El manejo mafioso y delincuencial de los afiliados al Sistema de Salud, Régimen Subsidiado, ha sido denunciando por las víctimas afectadas, que de la noche a la mañana aparecen afiliadas en la EPS Cajacopi, en un departamento muy distante a su residencia. 

En este documento virtual, arriba citado, se cuestiona el crecimiento exponencial de la EPS Capacopi.  La EPS Cajacopi inició el año 2017 con 680.658 afiliados y terminó con 799.939, es decir con casi 120 mil más, según reza su informe de gestión de la época. A la fecha de este 2019, la EPS cuenta con 999.220 afiliados; en año y medio ha aumentado 200 mil usuarios, lo cual llama la atención porque el motivo por el que más se quejan los afiliados al sistema de salud es por las barreras de acceso a los servicios, seguido por los trámites administrativos. Precisamente, Cajacopi, en el régimen subsidiado, es la tercera EPS de las que más recibe quejas la Supersalud; luego, no habría motivos para tan exponencial ‘crecimiento voluntario de afiliación de usuarios’ a esta EPS.

La Página DE la Fiscalía General de la Nación publicó (https://www.fiscalia.gov.co/colombia/seccionales/primera-condena-en-caso-operacion-quirofano-por-corrupcion-en-el-sector-de-la-salud/-): “Gracias al material probatorio con el que contaba la Fiscalía, Javier Peña Ramírez, quien ejercía como director médico nacional de Cajacopi EPS —capturado en Barranquilla (Atlántico) en octubre de 2018—, admitió su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir en concurso con cohecho, utilización indebida de información oficial privilegiada y asesoramiento y otras actuaciones ilegales”.

La otra parte del prontuario
En la costa Atlántica, la Gerente de la EPS Cajacopi, Maria Margarita Amaris Gutierrezdepiñeres, es señalada de ser aportante a la campaña de Luis Eduardo Diaz Granados Torres, Senador de la Republica, el mismo que ha sido cuestionado y señalado por la Fiscalía por presunta corrupción en el sector salud. «La fiscal de conocimiento del caso que investiga posibles hechos de corrupción en la salud, dispuso la compulsa de copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que determine si existe mérito para investigar al actual senador Luis Eduardo Díaz-Granados y al ex representante a la Cámara, Cristóbal Rodríguez (de La U por Boyacá), quienes en las evidencias recaudadas son mencionados por las personas que han sido imputadas en el marco de la investigación ‘Quirófano’», se lee en el comunicado, citado por el periódico El Heraldo. https://www.elheraldo.co/politica/fiscalia-compulsa-copias-contra-senador-barranquillero-luis-eduardo-diaz-granados-559686-

El ex congresista boyacense Cristóbal Rodríguez, fue vinculado a la red cuyo trabajo consistía en favorecer EPS, cajas de compensación, IPS, a particulares y políticos en las regiones, a cambio de coimas obtenidas por contratos de servicios de salud, nuevas afiliaciones de usuarios y pactos sobre obras de infraestructura; tales coimas, según se ha comprobado eran pagadas en cheque o en efectivo. Cristóbal Rodríguez se desempeñó en la Comisión Séptima Constitucional, encargada de temas de seguridad social, cajas de previsión social, fondos de prestaciones, entre otros.En estas circunstancias, cabe preguntar, qué opina la Secretaría de Salud del Departamento de Boyacá sobre un tema como el que se acaba de exponer.    

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.