Preocupación por retrasos del Gobierno en pago de subsidios de gas para estratos 1 y 2

Publicidad

Gasnova advierte que existe preocupación en el sector del GLP, debido a los retrasos del Gobierno Nacional en el desembolso de los recursos asignados a los subsidios destinados a los usuarios estrato 1 y 2 en 5 departamentos del país: Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá y San Andrés y Providencia.

“El valor asciende a más de $25 mil millones de pesos, que han generado problemas en el flujo de caja de las empresas, poniendo en riesgo la operación del servicio. Mientras tanto, los subsidios al gas natural y energía eléctrica ya fueron desembolsados”, dice Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova.

Según Gasnova, esto es debido a un error de trámite en la Ley del Presupuesto General de la Nación 2020. “El Decreto de yerros que corrige este error ya llegó a la Casa de Nariño y está para firma del señor Presidente de la República”, manifestó Martínez.

Boyacá, 9º lugar en consumo de gas

El GLP es un componente muy importante en la canasta energética nacional y “eso se evidenció en la actual coyuntura, al convertirse en un combustible esencial para más de 3.4 millones de hogares –es decir, 11,6 millones de personas–, llegando a los sitios más remotos del país para atender las necesidades de esas familias”, afirmó Martínez Villegas.

Los departamentos con mayor consumo de GLP son: Antioquia (18% del consumo), Cundinamarca (11%), Nariño (9%), Bogotá D.C. (8%), Valle del Cauca (8%), Santander (7%) y Norte de Santander (5%).

Boyacá, departamento con el 3% de la demanda nacional de GLP, ocupa el 9º lugar en mayor consumo de este servicio público domiciliario esencial, que llega a un total de 140.974 hogares –es decir, 451.116 personas–.

En cuanto al abastecimiento del GLP, el sector ha contado con cantidades suficientes para atender la demanda en el primer semestre de 2020, sin necesidad de recurrir a las importaciones. “Ecopetrol ha entregado en este semestre el 94% de la oferta nacional y otros productores el 6% restante”, manifestó Martínez V., y aseguró que el sector podrá seguir contando con oferta nacional para abastecer el mercado del GLP en lo que resta del año.

Gasnova, Asociación Colombiana del GLP, anunció que durante el primer trimestre del año, la demanda de gas LP (GLP) fue de 53.810 toneladas promedio mes, que representó un crecimiento del 8,9% con respecto al mismo período de 2019. Sin embargo, para el mes de abril, las ventas cayeron en 5,8% comparado con el mismo mes del año anterior, pasando de 50.913 toneladas en abril/2019 a 47.942 toneladas en abril de 2020.

Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, explica que: “Durante la pandemia, el consumo de GLP en el sector residencial no se ha visto afectado, pues el canal de ventas de envasado se redujo apenas 2%. La diferencia se presentó en la demanda de granel para el sector industrial y comercial, que cayó 15,6%”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.