Preocupación por bajo nivel de agua en La Playa, Tuta

Foto | Gabriela Martínez - EL DIARIO
Publicidad

Residentes y observadores del lugar manifestaron su preocupación por presencia de maquinaria y por el bajo nivel de agua en la cuenca alta del río Chicamocha en Tuta, a pesar de las fuertes lluvias que se han presentado en la zona.    

EL DIARIO habló con el ingeniero Leonardo Jonhy Patiño, gerente de Usochicamocha, sede Duitama, quien indicó que se había desocupado el embalse para realizar mantenimientos al reservorio y remover una planta invasora conocida como buchón de agua, logrando mejorar la reproducción de otras especies y ayudando al flujo del líquido.   

Foto | Gabriela Martínez – EL DIARIO

Así mismo, se habló con María Paula Castellanos, ecóloga de la universidad Javeriana, que da una explicación acerca de la situación que se presenta en la fuente hídrica: “El eichhornia crassipes comúnmente conocido como el buchón de agua, es una planta acuática a la que se le conoce como una especie invasora debido a que tiene altas tazas de abundancia cuando se está en lugares diferentes de su origen y lo que hace es desplazar a las especies nativas de ese lugar, robándoles sus recursos y alimentos”.  

Además, dio a conocer algunas consecuencias que se pueden tener en el embalse debido a la presencia de esta especie: “Las repercusiones pueden ser graves, ya que, al ser una planta que invade la superficie, puede llegar a causar un proceso que se llama eutrofización, que es cuando no se permite la entrada de luz al ecosistema, perjudicando así, que las dinámicas de esta fuente no se desarrollen de forma óptima y por ende, se dé la contaminación de agua y se creen condiciones para la proliferación de plagas, enfermedades y otras especies invasoras”, damnificando a las comunidades que dependen de este recurso para sus actividades agrícolas, ganaderas o para su abastecimiento diario.   

Algunas recomendaciones que realizó Maria Paula para la remoción de esta planta, “es muy necesario que se realicen procedimientos que acaben con la expansión de esta especie, ya que, básicamente puede acabar con la calidad de la fuente hídrica. Como se puede ver, el embalse ya está invadido por el buchón de agua, así que es importante que se remueva la planta mediante maquinaria pesada. Sin embargo, la única solución, estrategia y prevención es el constante monitoreo y seguimiento al ecosistema, que es responsabilidad en este caso de Corpoboyacá”.  

También, Castellanos hizo referencia a que la Corporación debe estar pendiente no solo de esta planta sino también de especies como el cangrejo rojo, el ojo de poeta y el retamo espinoso para poder cuidar adecuadamente todas las fuentes hídricas de Boyacá. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.